Luego de 24 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial desactivó la fase de precontigencia por Dióxido de Azufre (SO2) en el municipio de Salamanca, de esta manera se pone fin a la quita vulnerabilidad atmosférica en lo que va del 2022.
En ese sentido, la dependencia estatal informó que la desactivación de esta precontigencia permite a la población realizar actividades físicas y vigorosas al aire libre, además recomendó evitar las quemas y, en caso de hacerlo, denunciar al 911, ya que esta actividad puede poner en riesgo a la ciudadanía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La estación Cruz Roja registró un valor máximo de 48.07 partes por emisiones de S02 en el aire, es decir, concentraciones mínimas a 100 ppb (partes por billón). Lo que contribuyó a que este martes se desactivará la fase de precontigencia a las 8:50 horas.
La precontigencia registrada el pasado lunes fue la quinta por Dióxido de Azufre que se registra en Salamanca, la cual tiene la diferencia de un mes, en relación a la última que se presento el pasado 19 de octubre y que fue la más duradera en lo que va del año con una activación de más de 24 horas.
Durante este 2022, Salamanca ha registrado cinco precontigencias por SO2 y una por PM10; en el caso de la primera tres se presentaron en el mes de junio, la cuarta en octubre y la más reciente fue la de este lunes 21 de noviembre, aún así el gobierno local se mantiene trabajando con el gobierno del estado y las para estatales en el Programa de Prevención de Contingencias Atmosféricas, con el que se busca analizar técnicas y protocolos para brindar atención a cualquier circunstancia generada por contaminantes de PM10, dióxido de azufre y ozono.
El objetivo es sumar esfuerzos en la implementación de acciones que prioricen el preservar el medio ambiente y prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de la población y se efectúan de manera frecuenta para atender los compromisos y necesidades ambientales en beneficio de la ciudadanía.
El SO2 es un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles que contienen petróleo y combustibles sólidos, llevada a cabo sobre todo en los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.