GUANAJUATO, Gto., El diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que ante el riesgo de que 57 millones de mexicanos pierdan el servicio del programa Seguro Popular, se convocará a organizar un movimiento social en todo el país para frenar la desaparición de este apoyo médico que propone el gobierno de la república, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado que iniciará un nuevo programa de salud en el sur del país.
Por ello los diputados federales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, armaron un bloque opositor y solicitaron un punto de acuerdo para convocar a tener este movimiento por la defensa del Seguro Popular.
Además, el legislador guanajuatense dijo que ya solicitaron al Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, que evite descalificaciones contra cientos de miles de trabajadores de la salud y, con ello, “destruir lo que se ha logrado en décadas a favor de la población en general y en especial, de quien más lo necesita”.
Ramírez Barba refirió que la desaparición del Seguro Popular, “es una ocurrencia que pondrá en riesgo la seguridad de los tratamientos de millones de pacientes que tienen cobertura y servicios garantizados pretendiendo sustituir un sistema de cobertura organizada y efectiva, por una promesa de servicios médicos y medicamentos gratuitos”.
“Esa promesa no es otra cosa que un engaño demagogo, puesto que en el Seguro Popular los tratamientos y los medicamentos son ya de por sí, gratuitos” puntualizó.
El modelo impulsado por el actual gobierno, representaría regresar 100 años en la atención médica pues, lo que en realidad buscan es la centralización política y burocrática de los servicios de salud, advirtió el Parlamentario.
“Ese planteamiento implicaría despojar a los gobiernos de los Estados de sus responsabilidades frente a las necesidades de salud de la población; plantea incluso que sean las entidades federativas quienes financien los servicios de salud federales, aportando para ello, en lugar de cofinanciar los servicios estatales como lo establece la Ley General de Salud”.
Ante ese panorama que afectará a millones de mexicanos, se estableció la convocatoria para conformar un movimiento nacional para la defensa de los usuarios del Seguro Popular pues no hubo si quiera una consulta para preguntar a los mexicanos si querían el esquema actual o regresar al propuesto en el sexenio de José López Portillo (IMSS-COPLAMAR) y que se basa al que propone López Obrador, IMSS-Bienestar, terminó Ramírez Barba.