GUANAJUATO, Gto.- La diputada del PAN en el Congreso local, Susana Bermúdez Cano, expresó que la propuesta para desaparecer a los organismos públicos autónomos del país es una amenaza para los mexicanos, pues se quedarían sin instancias a las cuales recurrir para denunciar algún tipo de anomalía.
En el apartado de asuntos generales, la legisladora hizo un recuento de todas las acciones que se han hecho por el gobierno federal y que han atentado contra el estado de derecho, entre ellas la reforma judicial.
Te Puede Interesar:
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue desmantelada y, no obstante, en la Cámara de Diputados está por aprobarse la extinción de siete órganos, autónomos, descentralizados y reguladores en materia energética. Así es, tienen ya en agenda la eliminación de diversos órganos en sectores como telecomunicaciones, competencia económica e incluso aquellos responsables de la protección de datos personales”.
Explicó que la gravedad de su extinción es porque estos organismos están marcados en la propia Constitución, y lo que más destaca es que no son subordinados a los poderes del estado, por ello son autónomos y terminan siendo un contrapeso a las autoridades.
Entre los organismos que destacó como de las más importantes y que afectaría mucho su desaparición, es el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), quien vela por la transparencia y el derecho a la información pública.
“Pongamos un ejemplo muy claro sobre la importancia del INAI. El Instituto ha sido una pieza clave para destapar grandes casos de corrupción, como lo fue SEGALMEX y el caso del software de Pegasus de la Sedena, que era utilizado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos; entonces su desaparición implicará el aumento de casos de corrupción y la total opacidad de la información. El mismo gobierno será juez y parte”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Susana Bermúdez recalcó que todos estos organismos que se pretenden desaparecer juegan un papel fundamental para el país para evitar el totalitarismo, autoritarismo y contribuyen a garantizar los derechos de manera imparcial en función de criterios técnicos.
“Con la extinción de estos órganos, el gobierno federal solo demuestra que para vulnerar nuestros derechos solo necesitan tronar los dedos”, concluyó.