Ocho proyectos de infraestructura hidráulica se desarrollan para llevar agua potable a la zona rural, informó Alejandro Meneses Molina, director de Bienestar y Desarrollo Social. A la par, se atienden requerimientos jurídicos para la perforación de fuentes de suministro en las zonas más alejadas, como en Joyita de Villafaña y Potrerillos, que se encuentra a más de 40 kilómetros de la zona centro de Salamanca.
“Estamos haciendo trámites legales en Joyita de Villafaña, que nunca ha tenido pozo e infraestructura hidráulica, y vamos a perforar un pozo ahí muy pronto. Estamos con el trámite de la escrituración de la donación de ese terreno. Esto podría ser el abasto de varias comunidades aledañas que no tienen infraestructura hidráulica, cubriendo cerca del 100% de comunidades en abasto de agua potable”, agregó.
En este contexto, Meneses Molina destacó que se encuentran en desarrollo ocho proyectos entre perforación y equipamiento de pozos. “En La Compañía ya se terminó la perforación y vamos a iniciar con el equipamiento; en San José de Mendoza, en concurrencia con el estado, estamos haciendo esa actividad. Estas dos comunidades tenían sus pozos abatidos. Se está perforando en La Jaulilla, y estamos por terminar en Uruétaro. Estamos tramitando en La Loma de Flores, que tiene un problema grave, y los estamos abasteciendo con pipás de agua. San Vicente de Flores tiene un problema aún más complicado, pero lo estamos resolviendo con un tema jurídico”.
Meneses Molina también mencionó que las recientes lluvias han ayudado a recargar mantos freáticos, pero lamentó que la profundidad de extracción es cada vez mayor, perforando entre 250 y 300 metros de profundidad para extraer el recurso. “Nuestros mantos acuíferos se están abatiendo cada vez más. Esta temporada de lluvias ha sido excelente y que así siga; el agua siempre será buena”, asentó.
Finalmente, dio a conocer que en el pozo perforado en Los Lobos, la calidad del agua no es la indicada para el consumo humano, por lo que se evalúa construir una purificadora que permita potabilizar el recurso para abastecer las necesidades de los habitantes de esa comunidad ubicada en la zona sur.