El desazolve del río Lerma es un tema que no se ha podido concretar desde hace varias administraciones, y es necesaria para mejorar las condiciones del medio ambiente de Salamanca, informó Miguel Granados Baeza, presidente de la organización Valle de Lerma en el municipio.
El ambientalista señaló que el desazolve del río Lerma sigue sin ser una prioridad, debido a que es custodiado por la Federación y que ya, en alguna ocasión, el gobierno de Justino Arraiga pidió que se regresara la custodia al municipio, esto con la finalidad de tener el río limpio, sin embargo jamás se llegó a un acuerdo.
Es importante que se limpie el río, eso debería ser definitivo, principalmente para proteger a todos aquéllos que vivían cerca de las orillas del río y evitar enfermedades entre la población derivado de la contaminación.
“La petición de la limpieza del río en Salamanca es una situación que se viene presentando desde hace poco más de 30 años y de la cual jamás se tuvo respuesta, aún así seguiremos insistiendo en que se limpia el río”, explicó.
Respecto a las expectativas sobre el gobierno de César Prieto en materia ambiental, dijo que la persona que asuma el cargo de director o directora de Medio Ambiente debe conocer sobre las problemáticas ambientales de la ciudad, para que se puedan ejecutar acciones como la limpieza de Techkem, río Temascatío y saneamiento del cerro La Cal, pero sobre todo que empresas como Pemex cumplan con las normas y los reglamentos que se indican en materia ambiental del municipio.
Finalmente señaló que el medio ambiente de Salamanca también requiere de la participación de todos para respirar un aire más limpio y no contaminar.