El alcalde César Prieto descartó amenazas o situaciones de riesgo que puedan derivar en ataques dirigidos a sectores comerciales, como el registrado en el municipio de Celaya que dejó un saldo de más de 10 personas sin vida; sin embargo, reconoció que será hasta que se incremente el número de policías municipales que se pueda generar mayor presencia y recorridos de vigilancia por las noches, principalmente los fines de semana.
En este sentido, César Prieto lamentó lo sucedido pues señaló que lo que pase en municipios vecinos repercute en Salamanca, además de que el tema de seguridad siempre enciende las alertas. Sobre todo derivado de los hechos que ya se han suscitado en la ciudad, ataques armados similares en años pasados, como el bar la Playa, bar Raymond, bar la Típica.
"Lamentablemente este tipo de noticias, yo veo que el presidente Javier es una persona con mucha calidad humana y mucho compromiso, desafortunadamente se hereda un municipio con varios problemas delictivos igual que Irapuato, sabemos que son nuestros vecinos y queremos que les vaya bien, porque si el vecino está mal, en cualquier momento nos puede ir mal", externó el edil.
En relación a homicidios, el mandatario salmantino refirió que hay una disminución en este delito al igual que en otros focos rojos, sin embargo, reconoció el aumento de algunos otros como la extorsión.
"Nosotros estamos reforzando, tenemos muy buena coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, el coronel Alejandro Flores hace un buen trabajo, yo creo que ese buen trabajo se ve en los números, si bien en el tema de las extorsiones ha habido un incremento, también ha habido disminución en homicidios, robos de vehículos y va para bien, vamos poco a poco a la baja", detalló.
A pesar de ello, el munícipe manifestó que la presencia y proximidad de la policía municipal en Salamanca, se reforzará en medida de que la plantilla aumente con la formación de nuevos elementos egresados de la Academia de Seguridad Pública, cuya primera generación de esta administración se integrará a la fuerza policial A partir del próximo mes de septiembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Esta generación que va salir esperamos que se puedan coordinar y que ya sea el comisario con el director de Seguridad Pública quienes coordinen a los elementos y puedan hacer los recorridos y algo que nos fortalece mucho es la coordinación con Guardia Nacional y Ejército", concluyó.