A pesar de que un comandante de la policía de Salamanca fue privado de su libertad la mañana del pasado jueves 25 de agosto y liberado horas más tarde, sin daños aparentes, el alcalde César Prieto declaró no existe riesgo alguno o amenaza en contra de la corporación, por lo que existen las condiciones para que los policías desarrollen su trabajo fuera de peligro en una ciudad en la que 14 oficiales fueron ultimados entre 2013 y 2021.
“No hay amenazas. Es algo que nos tomó por sorpresa, afortunadamente el elemento fue liberado, está en condiciones óptimas de salud, hemos estado trabajado en equipo, estuvimos atentos a la situación colaborando tanto en el estado y la federación, afortunadamente se dejó en libertad a este elemento, sin embargo, no habido alguna amenaza hacia algún miembro de manera directa de la corporación”, argumentó el edil.
Con una nueva incorporación de cadetes en puerta a la filas de Seguridad Pública, el mandatario salmantino dijo que en medida de lo posible ha tenido acercamientos con los oficiales. a quienes refrendó su apoyo, en caso de requerirlo, para la protección de su integridad o de sus familias.
“Este mes es la graduación de los cadetes, se van a incorporar ya aquí, a nuestra policía, lo más importante, yo se los he dicho e ido varias veces con los elementos cuándo hacen el cambio de turno, les he pedido de cuando vean una situación de riesgo para ellos o sus familias nos lo hagan saber, para ver de qué manera podemos activar un protocolo y evitar que ellos pudieran caer en las manos de quienes están haciéndole daño a Salamanca”, añadió.
Las cifras
Los ataques con mayor impacto social en contra de policías municipales y agentes de vialidad tuvieron lugar en junio de 2018, cuando seis agentes de vialidad fueron ultimados en cumplimiento de su deber; en agosto de 2017 tres policías fueron secuestrados, torturados y asesinados y diciembre de 2016 dos oficiales fueron encontrados calcinados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto a los homicidios dolosos, el semáforo delictivo del estado de Guanajuato reportó que, de enero a julio de este año, se iniciaron 94 carpetas de investigación, lo que reflejó un incremento de un tres por ciento respecto al mismo periodo de 2021, en el que se abrieron 91 expedientes.