IRAPUATO, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación en Guanajuato, informó que actualmente no existe ninguna disposición legal encaminada a la cancelación de los servicios contratados para la prestación indirecta o subrogada de las guarderías adheridas a esta institución federal.
Esto, luego de que el presidente del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al IMSS, Elías Leonardo Dajer Fadel, asegurara que desde 2018 no ha habido una actualización precisa del recurso que el instituto federal de salud les proporciona a estos lugares, pues el presupuesto es el mismo, pero los costos de operación han incrementado.
Te recomendamos: Pide Huett que se replique en Guanajuato guarderías con horarios extendidos para mamás policías
Además, dijo que la presunta falta de presupuesto para las guarderías subrogadas del IMSS originó que alrededor de 300 de estos espacios cerraran en los últimos años.
Al respecto, el IMSS señaló que los recursos para las guarderías del IMSS están asegurados, pues “actualmente existen contratos plurianuales que garantizan la continuidad de la prestación del servicio”. Además, el instituto federal que como parte de la planeación financiera que tiene, “se cuenta con recursos suficientes para el pago de las obligaciones adquiridas por estos contratos”.
Por ello, el IMSS aclaró que “en estos momentos no existe disposición legal alguna encaminada a la cancelación de los servicios contratados para la prestación indirecta del servicio de guardería”.
El IMSS también dejó en claro que contrario a ello, “el Instituto lleva a cabo licitaciones para que los prestadores del servicio tengan oportunidad de participar para conseguir un contrato plurianual. Lo anterior, con el objetivo de aumentar la capacidad para brindar el servicio y dar continuidad a la atención en beneficio de la población infantil”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Actualmente en Guanajuato se cuenta con 74 guarderías, con una capacidad instalada de 15 mil 230 lugares para las niñas y niños, hijos de personas trabajadoras con seguridad social, donde además se cuenta con tres guarderías empresariales.