Luego de seis años, el pago de la multa emitida por el municipio la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) quedó en el olvido, a pesar del daño e impacto ecológico causado por la contaminación e incendio en las lagunas de oxidación el 27 de diciembre de 2015.
Luego de casi dos administraciones, la multa de 700 mil pesos que impuso el municipio a RIAMA no se ha pagado, debido a un amparo promovido por Petróleos Mexicanos, sin embargo a cuatro meses del cambio de gobierno en Salamanca, la representante legal del municipio, así como autoridades en materia de medio ambiente locales, argumentaron desconocer sobre los hechos y dicho antecedente.
“No nos han dado ninguna información, vamos a indagar para poder proporcionar más información”, declaró Alma Berrones Aguayo, sindico del Ayuntamiento. En este mismo sentido se pronunció el director general de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason.
Los hechos
En diciembre de 2015 un incendio de pastizal alcanzó las lagunas de oxidación de Pemex en el área ecológica, las cuales contenían residuos de hidrocarburos, lo que generó que en el ambiente hubiera una concentración alta de contaminantes que activó una precontingencia al siguiente día.
Derivado de esto, la administración encabezada por el entonces alcalde Antonio Arredondo Muñoz, impuso una sanción y Pemex se amparó para no pagar o pagar la sanción de 700 mil pesos de multa, a seis años aún no hay resolución a los procesos judiciales.
En su momento
Tras ocho meses y ante el amparo promovido por Pemex, el entonces titular de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) indicó ganaría el juicio de amparo, luego señalar que la agencia ganaba 97% de los juicios de amparo, por lo que se aseguró que al término del proceso de presentación de pruebas, la empresa del estado debería pagar las sanciones interpuestas.
La ASEA
Fundada y puesta en operación en marzo del 2015, esta instancia se creó con el carácter de garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente, teniendo como prioridad a Salamanca, debido a los pasivos ambientales existentes, las descargas de hidrocarburos al cauce del río Lerma y las emisiones de contaminantes a la atmósfera provenientes de la industria.
Ambientalistas
Al respecto, representantes de grupos ambientalistas consideran que la problemática ambiental de Salamanca se ha agudizado debido al desinterés de los tres órdenes de gobierno, ante la operación de más de 100 empresas, un gran centro industrial como la refinería, los pasivos que prevalecen en el predio de Tekchem y el Cerro de la Cruz, el río Lerma y las descargas a éste, así como las ladrilleras, la propia circulación vehicular, la quema de esquilmos, la cual requiere una respuesta integral.