Desde 1970 Carmen Rodríguez se ha encargado de enchilar a los salmantinos

El principal atractivo de estas tostadas es la salsa de chiles

Víctor Razo  | El Sol de Salamanca

  · martes 30 de mayo de 2023

Desde 1970 J. Merced se ha dedicado a la venta de tostadas de cueritos. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

Con más de 50 años de tradición salmantina, la venta de tostadas de cueritos por parte de J. Merced Rodríguez Prieto se ha encargado de generar "3 lagrimitas" a todos sus clientes, nombre que es portado hasta la fecha.

Suscríbete a nuestra edición digital

J. Merced Rodríguez Prieto o como es conocido “Don Chapu”, inició la venta de tostadas de cueritos desde los 30 años de edad en el municipio de Salamanca, en donde desde el año de 1970 ha enchilado a una gran cantidad de salmantinos con su reconocida salsa de chile de árbol, habanero y serrano.

Rodrigo Rodríguez Hernández, hijo de Merced Rodríguez, con la motivación de sacar a sus cinco hijos, J. Merced inició con la venta de cueritos, en donde para darle un plus a las tradicionales tostadas de cueritos, se ingirió la salsa de “Las 3 Lagrimitas”. Durante los 53 años de venta, se han encontrado instalados en dos ubicaciones, siendo desde hace diez años ubicados en el punto en donde actualmente han ofrecido esta “botana” para los salmantinos.

“Iniciamos en Abasolo y Tomasa Esteves, actualmente tenemos 10 años en la calle Tomasa Esteves y Mariano Matamoros; la atracción es la salsa, que es conformada por chile de árbol, habanero, chile serrano rojo, vinagre y sus condimentos”, indicó.

Desde el 2020 se ha presentado una persona capaz de poder romper el reto que “Don Chapu” ha implementado en su negocio para poder tener un consumo totalmente gratis.

“Aquí una persona se cómo alrededor de cinco tostadas, esto hace tres años de la última persona que hizo la hazaña de comerse cinco; aquí mi papá tenía un reto que consistía en comer entre 5 o 6 tostadas con dos cucharadas con dos cucharadas no pagaba, antes estaba más picosa; ya tengo tres años que estoy a cargo del negocio, debido a la complicada salud de mi padre”, explicó Rodrigo Rodríguez Hernández.

El negocio de “Don Chapu” se encuentra en un horario de 11:30 de la mañana hasta las seis de la tarde, en donde cada tostada tiene un costo accesible para toda aquella persona que guste de picante o bien tratar de romper el récord de cinco tostadas.