Salamanca, Gto; Pérdidas millonarias en el campo por desfogue de la presa San Miguel, así lo indicó Héctor Ortega Razo Secretario de Comercialización de Granos del Comité Municipal Campesino, quien agregó que los trabajos para colocar costalera ya iniciaron.
Luego del desfogue controlado de la presa San Miguel en el municipio de San Miguel de Allende, indicó que los cultivos ya se perdieron “las pérdidas son millonarias, no deberían de desfogar esa cantidad de agua, no hay ahorita una cuantificación, pero es mucho el daño. Habían cultivos de esparrago, maíz, alfalfa y más, desde la carretera se ve la afectación, para salvar las partes que se puedan salvar estamos poniendo costalera pero no se puede predecir”.
Agregó que “en este momento ya tienen afectadas todas las tierras de agricultura en Salamanca, son miles de hectáreas, toda esta región del dren 20 a lo que es la Capilla, el Durazno, San Manuel, la Soledad, todas las rancherías hasta llegar a Pueblo Nuevo, están inundadas con un metro de agua, mínimo”.
No es cosa de la naturaleza.
El Secretario explicó que para la presa debió estar en más del 50% de su capacidad para que el agua no pudiera contenerse más, por lo que personal de la CONAGUA debió desfogar con anticipación “todo esto no es cosa de la naturaleza ni que este lloviendo mucho, son ineptitudes de la CONAGUA y de quien tenga la decisión de abrir las presas porque están desfogando de una manera desorbitada, un desfogue fuera de control, el río no tiene capacidad de conducción”.
Agregó que de ser necesario denunciar por la pérdida de cultivos se hará lo correspondiente “Hay que denunciar a quien resulte responsable, contra quien haya tomado esa decisión equivocada, las presas se deben dejar de acuerdo al histórico que tenga la cuenca, siempre las dejan con el 60 o 70% de su capacidad, entonces ante una lluvia atípica, dónde se va a almacenar el agua, con 15 o 20 días de lluvia que llevamos sólo significa una cosa, que esa presa ya la tenían con más del 60% de su capacidad, son los malos manejos” refirió.
Cabe mencionar que el Dren 20 y el río Temascatío que cruzan por la ciudad afectaron hectáreas sembradas, este fin de semana luego de que el agua se salió de su cauce, aunque hay algunas zonas donde los agricultores buscan salvar sus tierras colocando costales.