Alegre, trabajador y serio, son las características que más recuerda Martha Huaracha Serrano, madre de Bryan, joven salmantino que desapareció en enero del 2020 y que, tras dos años de búsquedas interminables, finalmente sus restos han regresado a casa con su madre para brindarle un lugar donde pueda descansar en paz.
Apenas este lunes, los restos de Bryan Herrera Huaracha regresaron a casa, luego de meses de exámenes periciales para confirmar su identidad, el joven salmantino que hace dos años desapareció junto con su amigo Julio César, regresó a casa para traer al corazón de su madre tranquilidad y paz tras 24 meses de agonía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de 24 meses de preocupación e incertidumbre, Martha hoy a gradece al Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, porque gracias a la tarea dinámica que emprendió con la representante, Alma Lilia Martínez, y otras 170 madres más, es como finalmente pudo reencontrarse con su hijo, y es ese su mayor motivación para seguir en el colectivo ayudando a otras buscadoras que quieren reencontrarse con sus seres queridos.
“Como madre, la lucha por encontrar a un hijo desaparecido nunca termina, ni las condiciones climáticas y ni los días y meses son suficientes para quebrar nuestros deseos de encontrar a nuestros seres queridos, como madres buscadoras, ya no exigimos que caigan los culpables, lo único que queremos es encontrar a nuestros hijos y traerlos a casa de regreso para darles una digna sepultura”, explicó.
A pesar de que los restos de Bryan y Julio César fueron identificados desde hace más de seis meses en la comunidad de Los Zavala, enfrente de Barlovento, Martha declaró que todavía hace falta que la Fiscalía agilice los procesos de búsqueda y exámenes periciales para que las familias se puedan reunir rápidamente con sus seres queridos.
A pesar del tiempo y las condiciones, Martha nunca perdió la esperanza de reencontrarse con su hijo, y de igual forma mandó un mensaje de aliento e ilusión a los miles de madres de familia, hijas, hijos, tías, hermanas o hermanos, que pasan por la misma situación y tienen un ser querido sin localizar. “Decirles a esas madres que continúan en la búsqueda, que no pierdan la esperanza de que van a encontrar a sus seres queridos tarde o temprano y que no dejen de luchar”, manifestó.
Desde el día lunes, el cuerpo de Bryan fue velado en la colonia Guanajuato y este martes sus familiares se despidieron del joven con una misa de cuerpo presente, en el templo de San Antonio Abab.