Despiden a Carlos Muñoz Mosqueda con guardia de honor

Falleció a la edad de 83 años

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Carlos Muñoz Mosqueda, presidente Municipal de Salamanca en el periodo 1980-1982 recibió merecido homenaje al interior de presidencia Municipal. / Fotos: Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca.

Con un emotivo homenaje al interior de presidencia Municipal de la zona centro, un merecido reconocimiento y guardia de honor por parte de familiares, amigos, funcionarios públicos y líderes sindicalistas, fue la manera en la que se brindó una despedida en honor a Carlos Muñoz Mosqueda, presidente Municipal de Salamanca en el periodo 1980-1982 y líder del sindicato de la FROC-CTM Salamanca- Valle de Santiago hasta 2020, que abanderó diversas causas obreras en favor de la población, Además de convertirse en un pilar fundamental en la hermandad entre Salamanca, Guanajuato y Salamanca, España.


En punto de las 14:00 horas de este domingo primero de septiembre, arribó el cotejo fúnebre al edificio municipal.


En punto de las 14:00 horas de este domingo primero de septiembre, arribó el cotejo fúnebre al edificio municipal, en donde, tras un acto protocolario se recordó parte de las acciones que realizó durante su vida en favor de la población y el bienestar obrero de Salamanca a través de un vídeo, para que luego Víctor Hugo Vega Guerrero, secretario adjunto de la FROC-CTM Salamanca- Valle de Santiago, agradeciera a la familia Muñoz por haberle permitido hacer uso de la voz y describió al ex líder sindical como un gran compañero, trabajador, amigo y líder.

Fue un hombre comprometido, de carácter recio y trato amable, amante de la charrería y la comida mexicana,siempre abanderando las causas obreras y sociales de Salamanca.


Fue un hombre comprometido, de carácter recio y trato amable, amante de la charrería y la comida mexicana,siempre abanderando las causas obreras y sociales de Salamanca.


"Desde el inicio de su vida laboral ejerció el liderazgo entre sus compañeros, primero de manera informal y luego de manera formal, ocupando la secretaría general de la sección 12 del sindicato de petroquímica, su liderazgo y don de gentes fue más allá de la circunscripción de su empresa y trascendió a la política municipal, estatal y federal", recalcó.

En representación del alcalde César Prieto Gallardo, el Secretario del ayuntamiento Guillermo García Flores, catalogó a Carlos Muñoz Mosqueda como un pilar fundamental en la historia de Salamanca .



Carlos Muñoz Mosqueda, se desempeñó como presidente municipal de Salamanca 1980 a 1982, durante su periodo, se encargó de presentar la historia, agricultura, turismo, industria y los diferentes escenarios que fueron definitivos para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, adentró al conocimiento de rasgos fundamentales que forjaron a Salamanca en lo que hoy en día es, así como el detalle célebre de la hermandad con Salamanca, España.

Durante su gestión, se desarrollaron importantes obras entre las que destacan la construcción del puente Obregón sobre el río Lerma, El libramiento Sur, la colocación y ampliación de la calle Álvaro Obregón, así como la construcción del mercado Barahona, a esto se sumó el rescate del archivo histórico municipal y la elaboración de su reglamento, mismo que se ubicó en las instalaciones del ex convento de San Juan de Sahagún.



Posteriormente, colaboró también en el gobierno del estado y en el ámbito nacional fue un impulsor nacional de la educación obrera en el seno del sindicato de la química y petroquímica. Su vena sindical lo impuso a estar en búsqueda de mejores condiciones de vida para los trabajadores y sistemas rentables y productivos en las empresas, profesor un afecto muy especial muy especial a la central a la que perteneció toda su vida la confederación de trabajadores de México.

Suscríbete a nuestra edición digital

Presidió la federación regional de obreros y campesinos de Salamanca - Valle de Santiago desde los 1980 hasta el 2020 En qué fue nombrado secretario general vitalicio.



En 2023, se le distinguió en el marco de la independencia en la ciudad de Dolores Hidalgo como secretario general vitalicio de la confederación de Trabajadores de México en el estado de Guanajuato.