Con una misa de cuerpo presente se despidió a Julio César Alfaro Vega, joven salmantino que nuevamente regresa con sus familia, luego de haber desaparecido el 25 de enero del 2020, sus restos fueron localizados junto al de su amigo Bryan Josué Herrera Huaracha en la comunidad de Los Zavalas, hace casi seis meses.
Para sus familiares, fueron dos años de agonía y tristeza al desconocer la localización de su paraderos, pero eso jamás los desalentó, sino que hizo que su madre sacará fuerza y se sumará al Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, con la firme esperanza de encontrar a su hijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Julio, desapareció a las edad de 22 años junto a su amigo Bryan y de la misma forma fueron localizados juntos dos años después, en el caso del último, su cuerpo fue entregado apenas este lunes por lo que ya no pudo ser velado y enterrado el mismos día que su amigo, debido al trámite para confirmar su identidad a través de las pruebas de ADN.
En ese sentido, Alma Lilia Tapia Najera, representante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, señaló que el caso particular de estos dos jóvenes Salmantinos fue algo especial, sobre todo porque ambos desaparecieron juntos y la ilusión de sus mamás era que pudieran ser despedidos de la misma manera.
"Julio César y Bryan, siempre andaban juntos, por eso es que las mamás les querían hacer la misa de despedida juntos,desafortunadamente no se pudo que llegarán juntos, aún así los familiares de julio decidieron hacerle está misa para despedirlos", explicó.
Es así como, mediante una misa en el templo de la Sagrada Familia en la colonia Infonavit 1, familiares brindaron el último adiós a Julio César.
El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, cumplió dos años de haberse creado, a lo largo de todo este tiempo se han dedicado a la localización de personas a través de las búsquedas en campo, en los penales de Guanajuato,además también se han dedicado a recibir capacitaciones sobre la desaparición forzada, una de los logros más recientes fue la confirmación de la célula municipal, con la cual se pretende facilitar los procesos de entrega y localización de personas.