Cesar Prieto Gallardo, presidente municipal de Salamanca, recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales a nivel nacional 2024 de la revista Alcaldes de México, así lo anunció el mandatario, a través de sus redes sociales.
Este galardón fue otorgado gracias a las acciones y gestiones realizadas por el Gobierno de Salamanca en materia de medio ambiente; trabajo integrado en el plan de gobierno del presidente César Prieto desde inicios de su administración.
Como parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), al que se sumó el presidente César Prieto, el Gobierno de Salamanca ha implementado estrategias para hacer frente al problema ambiental que enfrenta el municipio desde hace años, principalmente causado por la extinta empresa Tekchem.
En este tema, el Gobierno local coadyuvó para que el gobierno federal llevara a cabo los trabajos de remediación del predio contaminado con plaguicidas; labores de limpieza que han concluido de forma favorable.
Asimismo, se facilitó la construcción de una central de ciclo combinado, que utiliza turbinas de vapor y de gas para la producción de energía.
Por otra parte, el Municipio logró concretar la construcción de la cuarta celda del sitio de disposición final con el fin de mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos, permitiendo alargar la vida útil del relleno sanitario.
En este mismo sentido, gracias a la buena administración de los recursos públicos, se adquirieron nuevos camiones recolectores de basura para ampliar el servicio y evitar los focos de infección producidos por la acumulación de basura en las calles, además de generar un ahorro en el tema de recursos.
Por otro lado, en el Rastro Municipal se instaló una unidad fotovoltaica para generar energía eléctrica a partir de la energía solar, haciendo sustentables las instalaciones, disminuyendo los costos por concepto de energía eléctrica y dejando la operatividad de las instalaciones mediante la tecnología de energías limpias.
Otro punto importante a destacar son las acciones realizadas para preservar uno de los pulmones más importantes de Salamanca, el Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío.
A través de este premio se reconocen las políticas sostenibles ejercidas por el Gobierno de Salamanca, para proteger los recursos naturales y reducir la contaminación, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana para asegurar una transición hacia un futuro más verde y sustentable.