Guanajuato, Gto., Un total de un millón 323 mil pesos es el monto que se gastarán los 36 diputados locales del Congreso de Guanajuato para los respectivos informes de actividades. Por legislador, al principio del año se hizo el presupuesto de egreso en el que consideraron la partida 3854, cuyo nombre es gastos de informe, dio a conocer el director de Administración del Poder Legislativo, Juan Caudillo Rodrigue.
Hasta el momento la bancada del PAN ya ejerció los 661 mil 500 pesos que le fueron asignados para que rindieran su informe sus legisladores.
La Ley Orgánica establece que los diputados están obligados a rendir un informe anual y para eso se asignan 36 mil 750 pesos por cada uno de los representantes populares. Caudillo Rodriguez dijo en entrevista que estos recursos son utilizados con todo lo que tiene que ver con la realización del informe, para la adquisición de papelería, pagar impresos, inclusive cubrir la renta de algún espacio, de alguna lona, de equipo de proyección.
Dentro de las actividades que están prohibidas tiene que ver con el tema de compra de activo fijo, esto es adquirir equipo, esto no se puede hacer porque es un evento único y por ende no está autorizado.
También se puede hacer la renta de transporte para trasladar al personal de cada legislador y también para las publicaciones que puede ser en algún medio impreso, digital o de radio.
La gran mayoría de los 36 legisladores presentan su informe de actividades en el Distrito que representan y otros más lo hacen dentro de la Casa Legislativa como lo hicieron los panistas.
El Director de Administración del Congreso aclaró que no hay una fecha límite para que presenten sus informes, aunque en los dos primeros años se hicieron entre agosto, septiembre e inclusive en octubre y ahora todo mundo lo debe realizar en estos días, no hay una limitante en cuanto a fechas.
Sin embargo, como esta legislatura saldrá el 24 de septiembre, quienes falten por presentarlo, lo deberán hacer a principios del mes entrante.
Para el Grupo Parlamentario del PRI le correspondieron 257 mil 250 pesos; para la Bancada del Verde Ecologista y para el PRD, fueron 110 mil 250 pesos y los 36 mil 750 pesos para cada diputado de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y los independientes, Beatriz Hernández Cruz, David Alejandro Landeros e Irma Leticia González González.