Además de daños materiales, la detonación de un petardo al interior de la unidad II de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, causó momentos de incertidumbre entre alumnos y personal docente de la preparatoria incorporada a la Universidad de Guanajuato (UG), lo que ocasionó que el plantel fuera evacuado por algunas horas y se suspendieron las clases el resto de la jornada.
Te recomendamos: Demandará penalmente a quienes acusan de plagio a Teresita Rendón
El incidente se registró en el módulo de sanitarios para hombres, alrededor de las 13 horas de este lunes, lo que provocó solo cuantiosos daños materiales a las instalaciones, a pesar de lo aparatoso del acto catalogado como vandalismo.
En respuesta a ello, personal de Protección Civil, en coordinación de Guardia Nacional y Ejército arribaron al lugar para resguardar a la comunidad estudiantil, así como para indagar en la mecánica de los hechos, hasta el momento se desconoce el móvil, así como la identidad de los presupuestos responsables, de los que se presume pudiera tratarse de mismos estudiantes.
En primera instancia, como medida preventiva, las autoridades del plantel resguardaron a los estudiantes en las instalaciones ante la incertidumbre de un posible atentado en contra su comunidad, sin embargo, minutos después fueron evacuados, para luego informar sobre la suspensión de clases al menos por el resto del día.
Personal de seguridad y auxilio resguardaron las instalaciones de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, tras el acto de vandalismo, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes a efecto de conocer la identidad del o los responsables de los daños causados.
Tan solo el pasado fin de semana se reportó un acto similar, pero en el Centro de Idiomas, por lo que las autoridades académicas han tomado cartas en el asunto para esclarecer ambos incidentes, para evitar que se vuelva a registrar en las instalaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras la supervisión realizada se informó que los daños causados fueron la destrucción de un inodoro, así como algunos cristales rotos y otros muebles de baño dañados por la detonación.
En la capital
De manera extraoficial se especuló que este acto estaría relacionado con las protestas que han hecho los alumnos de la Universidad de Guanajuato, en torno a la elección de la nueva rectora; sin atender casos de violencia y acoso sexual, lo que provocó una manifestación y toma de la rectoría general, tras una asamblea informativa en la plaza de San Roque, en Guanajuato, capital la mañana de este lunes.