En el municipio de Salamanca se han detectado 25 tiraderos clandestinos de plumas de aves, hecho que genera un severo daño ambiental; tan solo en los últimos meses uno de los tiraderos ubicado bajo el puente rumbo a la comunidad de San José de Uluapan ha incrementado al triple la cantidad de plumas que se vierten en el lugar.
En este sentido la Dirección de Medio Ambiente, indicó que gracias a las denuncias recibidas por ciudadanos el personal de la dirección detectó estos 25 tiraderos clandestinos en diversos puntos de la ciudad, los cuales ya se encuentran en investigación en conjunto con vecinos de las zonas afectadas, para implementar operativos de vigilancia y prevenir estos actos.
Sin embargo, luego una visita realizada al lugar por El Sol de Salamanca visitara uno de estos lugares que se ubica en el camino a la comunidad de de San José de Uluapan, la cantidad de plumas en la zona ha incrementado de manera exorbitante, sin que hasta la fecha se haga algo al respecto.
En este sentido Antonia Mejía habitante de la zona declaro “cada vez es más la cantidad de plumas que hay en el lugar en un inicio solo eran un montón ahora están llenando toda la orilla del camino con plumas, son como pacas de plumas que vienen a tirar, algunas parece que las quemaron pero ahí siguen es necesario que se haga algo al respecto por que el lugar está lleno de basura, plumas animales y para los que vivimos cerca de aquí es hasta un riesgo para la salud” dijo.
Cabe recordar, que desde finales del 2021 habitantes de la colonia Las Fuentes, denunciaron un tiradero a la orilla de la carretera en donde las viseras, plumas y sangre los alertaron por los malos olores que se generaban.
Ya en febrero del 2022, un nuevo tiradero en la zona sur fue reportado , en el camino que conduce a la mencionada comunidad y que no solo es utilizado como tiradero clandestino de desechos de aves, sino que también dejan basura , partes de autos, electrodomésticos, animales muertos y escombro.
Esto a pesar de los esfuerzos realizados por ciudadanos comprometidos con el ambiente quienes en más de una ocasión se han organizado para realizar la limpieza del lugar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En Salamanca no existe un lugar para realizar el sacrificio de aves dentro del rastro municipal y fue en administraciones pasadas donde se otorgo el permiso a un particular que se ubica sobre la calle Hidalgo para realzar dicha actividad.