Detecta salud 876 embarazos de alto riesgo en Salamanca durante 2023

Adolescentes de entre 15 a 19 años más propensas a complicaciones en el embarazo

Sanjuana Medrano/ El Sol de Salamanca

  · miércoles 1 de mayo de 2024

JSV cuenta con 188 mil 425 mujeres en edad fértil y 199 mil 125 hombres en edad reproductiva. / Fotos / SSG

Las adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, son los sectores que más complicaciones sufren durante el embarazo, parto y postparto, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte prevenibles a nivel mundial, informó, Juan Jesús Martínez García, Jefe de Jurisdicción Sanitaria V. Esto se debe a que las madres adolescentes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años.

Por su parte, el sector salud dio a conocer que, durante 2023, se detectaron 876 embarazos de alto riesgo en Salamanca mismos que fueron tratados en las unidades médicas. De la misma manera, se notificó que durante ese mismo periodo se atendieron a 3 mil 354 mujeres embarazadas para un control prenatal adecuado, dando un seguimiento posterior al alumbramiento.

En ese sentido, Martínez García, destacó que a través de la salud perinatal, se brindar una atención integral de la madre y el recién nacido, ofreciendo un mayor acceso a los grupos de alta marginación, adolescentes embarazadas y a la población de alto riesgo.

“Este programa involucra acciones oportunas para detectar a tiempo complicaciones antes, durante y después del parto y así evitar la morbilidad directa o por secuelas de una muerte materna”, explicó.

Actualmente en los seis municipios correspondientes de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, se cuentan con 188 mil 425 mujeres en edad fértil y 199 mil 125 hombres en edad reproductiva. Por lo que las acciones deben ir orientadas a la prevención, la educación y la promoción de una salud sexual correcta.

En mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que consiste en crear estrategias que mejoren la calidad de los servicios en la salud de la mujer, reduciendo los riesgos durante la etapa pregestacional del embarazo, el parto y el puerperio, dando un trato digno y respetuoso por parte del personal de las unidades médicas a todas las usuarias.

En 2023, se atendieron a 3 mil 354 mujeres embarazadas para un control prenatal adecuado / Fotos / SSG