Detectan 30 asentamientos humanos irregulares en Salamanca

Los procesos de regularización pueden tardar de un año a 15 o más 

Sanjuana  Medrano | El Sol  de Salamanca 

  · miércoles 28 de junio de 2023

Buscan dar certeza jurídica a familias salmantinas. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

En Salamanca, existen alrededor de 30 asentamientos humanos irregulares, de los cuales, seis se encuentran en proceso de regularización a través del programa de "Regulariza tu Colonia", que tiene como objetivo brindar certeza jurídica a las familias sobre su propiedad. El proceso de regularización puede tardar de uno hasta 15 o más años dependiendo del tiempo de respuesta de otras instancias, informó, José Antonio Salmerón Zarate, director de Ordenamiento Territorial, Urbano y Medio Ambiente.

Te puede interesar: Municipio da seguimiento a regulación de predios

Las colonias que se encuentran en proceso de regularización son Ampliación San Bernardo II, "La Esperanza" en Valtierrilla, Ampliación Nuevo México, Colonia Maciel, Mariano Paramo y El Pitayo, cada una se encuentra en diferentes etapas.

El funcionario Municipal, señaló que con estas regularizaciones se van a beneficiar a una población de tres mil 770 habitantes, de los cuales, 181 se ubican en la colonia Ampliación San Bernardo II y donde, se integran 33 lotes, todo estos procesos se logran, solicitando al presidente municipal la regularización y posteriormente la dependencia brinda el acompañamiento con el resto del procesos.

“Tenemos ubicadas aproximadamente 30 colonias irregulares que se generaron de zonas ejidales, la mayoría de estas, se ubican en la zona Sur y se encuentran en esas condiciones, debido a que se generaron en base a modificaciones, en donde los ejidos los podrían pasar a pequeña propiedad, y esas pequeñas propiedades empezaron a hacer extracciones y a vender, provocando que no hubiera un orden para tener esas colonias en regularización”, explicó.

Destacó que, la mayoría de las colonias irregulares que hay en Salamanca, no cumplen con todos los requisitos para avanzar en el proceso de regularización, derivado de ello, sus mecanismos, suelen llevar largos períodos, porque muchas veces quien vendió ya falleció y se tienen que seguir una serie de serie de juicios para poder regularizar, el ejemplo, más claro de ello, es la Colonia La Cruz, que se encuentra en este proceso desde 1992.

Manifestó que, la regularización, brinda certeza jurídica sobre las propiedades a las familias, en lugar de dejarlas en el limbo y evita que otras personas, se puedan apropiar de sus lotes.

“Sobre las colonias que se generaron de manera irregular, hay una modalidad para regularizar estos asentamientos, se firmó un acuerdo con la administración municipal para hacer este tipo de regularizaciones y luego, nosotros daremos el acompañamiento; se integrar un expediente, una vez, integrado el expediente, es susceptible a regularización y finalmente el ciudadano se le pide que traiga los requisitos necesarios o personales para completar el trámite”, indicó.

Finalmente, añadió que, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, esperan integrar más colonias para que puedan iniciar con su proceso de regularización.

Suscríbete a nuestra edición digital

El costo para la regularización asciende del 12.5 al 17.5% del valor de una escritura normal, porque se hacen por paquete y por convenios.