A través del Operativo Vectores que la Jurisdicción Sanitaria V Implementó de manera permanente a lo largo del 2020, se detectaron 124 casos total de Dengue en los seis municipios que conforman a la región, de los cuales 30 pertenecen a esta ciudad.
De acuerdo al informe de casos estudiados en esta localidad, Salamanca ocupó el primer lugar con un mayor número de resultados positivo, seguido de Uriangato donde se registraron 86 y Moroleón que cerró el año con 49.
Para combatir al mosco transmisor del dengue, el jefe jurisdiccional, Juan Jesús Martínez García, indicó que se introdujeron máquinas de nebulización espacial, además de brigadas de rociado intradomiciliario y termo nebulización y colocación de ovitrampas para detectar los nidos de Zancudo.
Cabe señalar que durante el 2020, el sector salud se enfrentó a un gran reto con la llegada de la pandemia del Coronavirus, el cual se agudizó con la temporada invernal al hacer frente a enfermedades que cuentan con una similitud en los síntomas que presentan como influenza, dengue y covid-19.
Este programa continuará realizándose durante el 2021 en los seis municipio que conforman a este organismo de salud.