En Salamanca se han detectado alrededor de 50 asentamientos humanos irregulares, de los cuales ocho ya se encuentran en proceso de regulación para dar mayor certeza jurídica a sus propietarios, informó la directora general de Ordenamiento Territorial y Urbano ,Ana Luisa Pliego Vásquez.
“Ahorita tenemos aproximadamente 50 predios irregulares registrados que se han detectado en todo el municipio, que cuentan con un proceso largo de recopilación de información, por el momento estamos trabajando con siete u ocho asentamientos. Estamos revisando se encuentran en proceso para realizar el convenio de colaboración con el estado para después empezar a realizar el diagnóstico y revisar caso por caso, y con apoyo del Gobierno del Estado revisamos el censo de ocupación de esas colonias y empezamos a realizar el proceso de escrituración”, explicó.
La funcionaria señaló que la mayoría de los asentamientos registrados se debe a que son los mismos propietarios quienes se acercan a la dirección para conocer los lineamientos correspondientes para la escrituración y posteriormente iniciar el proceso legal, para brindar certeza jurídica.
El procedimiento para la regulación de predios consiste en identificar la colonia para conocer en dónde se ubica el asentamiento, revisar el histórico e inspeccionar si el expediente se encuentra en la oficina de Ordenamiento Territorial, posteriormente se revisa si es predio de expropiación, entonces se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado mediante convenios de colaboración para trabajar en equipo.
En caso de que sea por Ley de Fraccionamientos, se realiza un análisis de todas las parcelas, predios que constituyen la colonia o el fraccionamiento, pero sobre todo es importante que se agregue una solicitud previa para asesoramiento y seguimiento correspondiente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente invitó a la población a acercarse a la dirección para recibir el asesoramiento jurídico correspondiente para que tengan la certeza jurídica y protejan su patrimonio.