En Salamanca, existen alrededor de cuatro viviendas en situación de riesgo, mismas que se encuentran en proceso de monitoreo por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano, para delimitar las zonas y propietarios y con ello avanzar en el demolición de estas casas, informó, Dinorath Lastiri Gómez, directora de Protección Civil.
La funcionaria municipal, señaló que durante la temporada de lluvias y el sismo del 19 de septiembre, se mantuvieron realizando monitoreos en las zonas donde han identificado viviendas con riesgo de derrumbe, sin embargo, no se ha procedido a acciones de derribamiento, debido a que no se puede avanzar en el proceso de revisiones y delimitaciones hasta que se cuente con la intervención de los propietarios.
Señaló que de las cuatro casas en riesgo de derrumbe que tiene inidentificadas en Salamanca, una de éstas se encuentra ubicada en zona considerada como patrimonio cultural de la humanidad, por lo que su proceso para derrumbarse es más largo, ya que son varias las instancias que deben supervisarlas.
“Tenemos un monitoreo con la gente de Ordenamiento Territorial se hacen revisiones a esas casas te puedo decir que hay tres cuatro casas que son de alto riesgo, hay una en específico que está en una zona que esta patrimonio cultural de la humanidad y tiene que pasar por todo un proceso, por eso no podemos llegar y tirarla, porque antes debe pasar por todo ese proceso, esta casa se ubica en la zona centro de la ciudad”, explicó.
Derivado de esta situación, se invitó a los propietarios de este tipo de predios, a acercarse a la dependencia y solicitar la revisión, con ello se podrán evitar incidentes que ponga en riesgo a quienes habitan el lugar.
De acuerdo información del gobierno de México, son varias las causas que pueden provocar que una construcción sufra daños o deterioros que afecten su estética, funcionalidad o incluso su seguridad estructural poniendo en riesgo a las familias y la población en general.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El daño en estructuras, puede ser causado por fenómenos naturales o también por la acción humana al darle un uso inadecuado cómo puede ser; poner peso excesivo para el cual no estaba diseñado, falta de mantenimiento o por construir de manera incorrecta y sin asesoramiento técnico.