Luego de 10 años de tratamiento, la Jurisdicción Sanitaria V dio de alta a un paciente con lepra, bajo ese motivo hicieron un llamado a la prevención a la población salmantina para que acudan a las unidades médicas y realizarse las pruebas correspondientes, ya que está enfermedad cuenta con un periodo de incubación de cinco a los 10 años.
Te recomendamos: Detectan siete casos de lepra en Guanajuato
María Xóchitl Ramírez García, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria V, informó que desde 2012, en esta demarcación, no se registran casos de personas con lepra, sin embargo recientemente dieron de alta a un paciente que estuvo en tratamiento durante 10 años.
“Se pudiera pensar que esta enfermedad está erradicada, porque vemos imágenes de lo que era la lepra en tiempos antiguos, en donde se veían con deformaciones en la piel y la cara, actualmente ya no llega esta gravedad esa enfermedad, precisamente porque han mejorado mucho el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad", explicó.
Además destacó que durante 2023 se registraron tres nuevos casos de lepra en el estado de Guanajuato, originarios de municipios como San Miguel de Allende, Irapuato y Celaya.
La enfermedad se produce por una micobacteria que ataca principalmente la piel y el sistema nervioso, provocando la sintomatología del padecimiento; se transmite a través de gotículas muy pequeñas de la saliva o el habla, sin embargo, a diferencia de otras enfermedades como el Covid-19 no se contrae con facilidad.
Se diagnostica a través de un estudio de la linfa conocido como baciloscopía, estos estudios son gratuitos en el centro de salud y uno de los síntomas más frecuentes que presentan en la época moderna es la pérdida de sensibilidad. El tratamiento también se brinda en las unidades de salud y es completamente gratuita.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Día Mundial Contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen, porque las personas con lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas.