Detectan consumo de droga desde la primaria

Atenderá SSG a niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · miércoles 15 de enero de 2020

El secretario de Salud, señaló que el estado de Guanajuato esta adoptando un modelo islandés para atender el problema de las drogas en los niños y jóvenes, este denominado “Planet Youth”. / Foto: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Dos de cada 10 niños han consumido alcohol, tabaco y drogas en el estado de Guanajuato, pues la problemática prevalece en los estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato.

El Dato...

2 de cada 10 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato han consumido alguna sustancia adictiva

56% han probado el alcohol y 16% en exceso

18% consume drogas

30% tabaco


Foto: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Así lo dijo lo dijo Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, quien mencionó que en la entidad hay un serio problema con el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, el cual está comenzando desde edad muy temprana, ya que de 10 estudiantes, dos son consumidores de alguna sustancia adictiva.

Explicó que en los estudiantes de 10 a 17 años de edad, 56% han probado el alcohol, 16% en exceso, 18% consume drogas y 30% tabaco; mientras que los pacientes que acuden a los Centros de Atención Primaria de Adicciones en Guanajuato, 35% de ellos tiene consumo de metanfetaminas, es decir, cristal, 24% adicción al alcohol 18% a la marihuana y 23% a otras drogas.

⬇️Da clic aquí⬇️


⬇️Da clic aquí⬇️

“El consumo del alcohol en menores de edad es un problema grave de salud pública, es necesario centrarse en la persona, su familia y la comunidad, porque un niño que ha probado el alcohol y el tabaco, comienza a experimentar con otras sustancias con el riesgo de desarrollar una adicción”.

Es por ello, que el secretario de Salud, señaló que Guanajuato esta adoptando un modelo islandés para atender el problema de las drogas en los niños y jóvenes, este denominado “Planet Youth”, el cual tendrá recurso estatal de 440 mil pesos por año para cada municipio y comenzará a implementarse a partir de este año en la entidad.

Señaló que la clave de Planet Youth es identificar los factores de riesgo en los niños y jóvenes, por ejemplo, que los padres de familia tengan monitoreo y vigilancia de sus hijos, detectar problemas en las escuelas, como el bullying, así como procurar que la juventud tenga acceso a programas deportivos y culturales, esto con el fin de que cambien sus comportamientos y estilo de vida para tener un desarrollo sano.

Mientras tanto, el secretario de Salud dijo que en Irapuato se estarán creando estrategias con un plan desarrollo social y de salud, donde comenzarán a identificar a los niños de educación básica y jóvenes de secundaria y preparatoria, para después fortalecer alianzas entre las instituciones con el objetivo de crear programas y actividades que beneficien a la juventud.


Foto: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Llaman a anexos de registrarse ante la SSG

De 240 anexos que hay en el estado de Guanajuato, sólo 13 cumplen con todas las normativas para operar, mientras que todos atienden a alrededor de cuatro mil personas con problemas de drogadicción.

Por ese motivo, Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a los centros de rehabilitación de los 46 municipios del estado a acercarse a la secretaría para tener su registro y el apoyo para operar de manera adecuada.

El Dato...

Planet Youth es un modelo islandé con alcance global que tiene a más de 100 países asociados, como Australia, Chile, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Turquía y México, específicamente en el estado de Guanajuato.

Aseguró que ningún centro de rehabilitación que no este registrado será sancionado ni clausurado, sino que procurarán que este sea orientado para su debido registro y cuente con las mejores condiciones para ayudar a las personas con problemas de adicción.

“Es importante que se sumen a estar bajo las reglas de normatividad y asesoría, no vamos a ser punitivos, no vamos a sancionarlos, cerrarlos o clausurarlos, vamos a orientarlos y brindarles la orientación para que puedan operar de manera correcta y ayudar a más personas”.