León, Gto.- Tras el ataque y homicidio de un elemento de la Policía Estatal en Juventino Rosas, el presidente municipal, Fernando Gasca Almanza, dijo que obedece a una lesión al crimen organizado donde incluso detectaron la presencia de centroamericanos como parte de un grupo delincuencial que opera en ese municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de los múltiples ataques a policías de Celaya, este jueves se dio a conocer que un elemento del Mando Único que operaba en Juventino Rosas fue asesinado supuestamente luego de que la Fiscalía de Guanajuato realizará un cateo en un domicilio donde también decomisaron armas de fuego.
“Hace poco detectaron la presencia de centroamericanos no sé si sean mismos parte de los de El Marro o no, pero obviamente fue muy reciente, fue ayer cuando se detectó en una casa particular armamento y yo creo que es una respuesta de ellos””, dijo.
Te puede interesar: Asesinan a elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública en Juventino Rosas
El homicidio del elemento se llevó a cabo en el libramiento sur que conecta con Celaya. Sin embargo, el alcalde defendió que este tipo de delitos ya iban a la baja.
“Hasta la fecha se habían mantenido muy bajos los niveles de crímenes de alto impacto, aunque esporádicamente se presentaban, pero ya muy por debajo de la media que se tenía en los años anteriores, obviamente se han lesionado sus intereses del crimen organizado y se derivó en esta situación”, agregó.
El alcalde dijo que ya se había acordado con el estado que iba a haber más presencia y vigilancia de la Policía Estatal ya que ha sido difícil reclutar a los elementos municipales porque temen por la inseguridad que se están viviendo.
Te puede interesar: Acribillan a cuatro personas en un taller de herrería en Apaseo el Alto
“Siguen reclutando pues no hay la afluencia que esperaban, tienen más de 20 solicitudes de las cuales 12 se van a mandar a examen y que se complete la documentación para hacer otro grupo. No hay esa afluencia que esperábamos por los hechos delictivos del crimen organizado y por seguridad yo creo, es una profesión de alto riesgo”, añadió.
En este tenor, Fernando Gasca aseguró que el Mando Único todavía permanecerá en el municipio por un tiempo prolongado hasta que se defina la situación de la policía local de Juventino Rosas.