IRAPUATO, GTO. La lepra es una enfermedad que ha estado presente a lo largo de los años en nuestro país y que de no ser tratada podría causar discapacidades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Actualmente el estado de Guanajuato cuenta con siete casos, todos se encuentran en tratamiento, autoridades de salud estatal aseguraron que se cuenta con el medicamento para tratar a pacientes por esta enfermedad, pero sobre todo con las medidas adecuadas para prevenir y detectar más casos.
Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública mencionó que si bien existen estos siete casos activos, tienen en vigilancia a 17 personas más después de haber recibido su tratamiento.
"Tenemos siete en tratamiento en este momento de los cuales son dos casos en Irapuato, dos de Celaya, uno de Jerécuaro, otro en San José Iturbide y otro más en Salvatierra, además de otros 17 casos en vigilancia post tratamiento".
Autoridades de salud añadieron que hoy en día la lepra puede tratarse y curarse, y se mantiene vigilancia epidemiológica además de búsqueda intencionada de casos para en caso de que existan, puedan recibir el tratamiento de manera oportuna evitando así que estos puedan avanzar y complicarse.
Explicó que una vez que se realiza la detección de algún caso, estos reciben seguimiento, al igual que sus familiares como parte del sistema preventivo.
En caso de alguna sospecha o signo de esta enfermedad se pide que acudan a su centro de salud más cercano donde se cuenta con el tratamiento el cual es totalmente gratuito, cabe mencionar que si bien, esta enfermedad es curable, los tratamientos pueden ser extensos y es vital seguirlos al pie de la letra durante todo el tiempo que el médico lo indique.
Anteriormente la lepra era motivo de discriminacion para quien la padecía, respecto a esto Daniel Diaz Martinez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato añadió que la enfermedad siempre ha estado entre nosotros pero no representa una situación de alarma pues es totalmente curable.
"Hoy en día una persona con diagnóstico totalmente funcional y cada Jurisdicción Sanitaria tiene su censo de pacientes para brindarles tratamiento, además que se implementan capacitaciones para el personal de salud en la identificación de pacientes de manera oportuna.
"La lepra sigue existiendo en un país como el nuestro, antes se decía y hasta la fecha es lo que dicen los libros que está asociado en las condiciones económicas y hasta nutricional", agregó.
Como cualquier otra enfermedad señaló que es importante que la gente lleve un buen estilo de vida para que el sistema inmune esté fortalecido y evitar complicaciones.