La tala ilícita es una problemática que atenta contra los recursos naturales de Salamanca, en este sentido se han detectado y sancionado tres casos, dos en la zona urbana y una en el Área Natural Protegida, ésta última se ha convertido en una víctima habitual debido al tráfico de madera y carbón por parte de la delincuencia.
Al respecto, Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, señaló que la tala clandestina en el Área Natural Protegida se ha desarrollado con mayor frecuencia en los bosques de encinos en la comunidad de Potrerillos y se debe al tráfico ilegal de carbón y madera que se genera en esa zona, problema que se pretende abatir con la presencia de guardabosques.
“En el Área Natural Protegida la tala ilegal de árboles se genera por la intención de obtener madera y carbón de manera clandestina, ahí no se ha detenido a nadie ni se ha podido actuar, por lo lejano y porque no se tenía presencia allá, ahora con la presencia de guardabosques lo que se busca es que haya más control y vigilancia y más educación hacia los propietarios para denunciar este tipo de hechos”, dijo.
En el caso de la multa que se interpuso en contra de una persona por la tala de cuatro pinos y un fresno en esta zona, señaló que se logró dar con el infractor gracias a una denuncia ciudadana y también por los recorridos de inspección, en donde la sanción fue de 17 mil 287 pesos por daños a una reserva natural.
El tráfico de madera y carbón es una problemática generada desde hace más de cinco años en zonas poco habitadas y vigiladas es un “caldo de cultivo” propicio para la delincuencia que comenzó a desarrollarse en Michoacán, durante la primera década del siglo XXI y para la segunda se comenzó a intensificar en las franjas boscosas del estado de Guanajuato, incluyendo la Sierra de Codornices, ubicada en el norte de Salamanca.
Referente a las multas por tala en la zona urbana, la administración ha aplicado sanciones que oscilan entre los tres y seis mil pesos, siendo las principales causas el desconocimiento y la tercera por abuso de ganancia para lotificación y venta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, está compuesta al menos por 12 comunidades, que gozan de esta riqueza natural que recarga el acuífero Irapuato-Valle de Santiago, además de ser el pulmón de Salamanca, la Cuenca Alta del Río Temascatío se ubica entre Salamanca y Juventino Rosas, con una superficie de 17 mil 432 hectáreas, y fue decretada área natural protegida en el año 2000. En ella habitan 15 especies de mamíferos, 38 de aves, 11 de reptiles y cinco de anfibios.