Detectan viruela del mono en Irapuato y Celaya

Ya son ocho casos positivos en el estado, de los cuales seis se han recuperado

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · domingo 18 de septiembre de 2022

En el estado se sigue con búsqueda de casos. Fotos: Cortesía | Secretaría de Salud

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- En Guanajuato ya son ocho casos positivos de viruela del mono, de los cuales los últimos dos fueron detectados en Irapuato y en Celaya y ambos también fueron contagios importados.

Ya son ocho casos positivos de viruela del mono

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que tanto el de Irapuato como el de Celaya son los casos activos de esta enfermedad, en tanto que los tres que se habían detectado en León, los dos en Guanajuato capital, así como uno más en San Francisco del Rincón ya causaron alta médica de los pacientes que estaban bajo observación, debido a estos contagios.

El más reciente caso fue el de un hombre de 30 años originario de Celaya, quien contrajo la enfermedad fuera del estado, y de quien se estudian ahora a seis personas que estuvieron cercanas a él, para ver si no se generaron contagios en ellos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la detección de los casos corrió a cargo de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, que cubre los 46 municipios, y fue gracias a la toma de muestras a personas que cumplan con las definiciones operativas para la detección de la viruela del mono, como la presencia de erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

En anteriores entrevistas, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato ha señalado que la viruela del mono no es exclusiva de ningún grupo poblacional, no obstante, las personas que deben tener mayor cuidado son aquéllas que tengan disminuido su sistema inmunológico, como las personas con cáncer, neumonía y VIH.

Además, explicó que una persona portadora puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de ningún grupo de edad.

Para contagiarse de la viruela del mono, es necesario tener un contacto muy cercano con la persona infectada, por ello la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme y que tenga presente adoptar las medidas preventivas sanitarias como lavado frecuente de manos y acudir al médico ante la aparición de síntomas.

Suscríbete a nuestra edición digital

El tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa, aislados y bajo vigilancia sanitaria; sin embargo, existe capacidad hospitalaria en el Sistema de Salud de Guanajuato para atenderlos en casos ante alguna complicación.