Quien gane la presidencia de la República el próximo dos de junio, deberá contemplar hacer un rescate integral de Petróleos Mexicanos (Pemex), de lo contrario la Empresa Productiva del Estado colapsará económica y técnicamente en el mediano plazo, advirtió Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Horacio Zárate aseguró que Petróleos Mexicanos enfrenta una encrucijada financiera que amenaza con ahogar sus posibilidades de modernización.
Recordó que desde la época de Lázaro Cárdenas, cuando se anunció la expropiación legal del petróleo, hasta los años dorados de la década de 1980 y 1990, la empresa petrolera parecía navegar en aguas prósperas; sin embargo, los vaivenes de diferentes directores, sumado a una gestión marcada por cacicazgos y compadrazgos, han dejado a Pemex en un déficit técnico y financiero.
"Los pasivos acumulados en Pemex, producto de décadas de malas decisiones y falta de visión estratégica, superan actualmente los 480 mil millones de pesos", declaró Horacio Zárate, quien vivió de cerca la transformación de la empresa cuando trabajó en ella en la segunda mitad de la década de 1980.
Este panorama de endeudamiento crónico, dijo, se erige como una sombra sobre las posibilidades de inversión en modernización y transición energética, especialmente en un momento crucial donde la urgencia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles se hace evidente.
Debemos rescatar a Petróleos Mexicanos antes de que sea demasiado tardeHoracio Zárate Acevedo
Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica
"Hoy por hoy, Pemex tiene una reserva probada y probable por un tiempo limitado de 10 a 15 años y este escenario plantea la necesidad imperante de realizar una transición hacia energías renovables y cumplir con los acuerdos de la agenda 2030, algo que, la empresa ha descuidado en su afán por enfrentar sus deudas históricas”.
Ante esta situación, Horacio Zárate hizo un llamado urgente al gobierno mexicano para que intervenga financieramente y evite una inminente crisis en Pemex, así como a las candidatas y candidato a la presidencia de México, para incluir una propuesta real para ver cuál será el futuro sostenible de la Empresa Productiva del Estado.
"Debemos rescatar a Petróleos Mexicanos antes de que sea demasiado tarde, pero este rescate no solo debería centrarse en lo económico, sino también en garantizar las condiciones laborales dignas para los trabajadores, quienes han sido relegados y carecen de medidas de seguridad y equipamiento adecuado”.
El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica señaló que es urgente una intervención en Petróleos Mexicanos, “pues la grandeza que un día tuvo la petrolera nacional hoy se ve ensombrecida por las deudas y la falta de modernización y refinerías tan importantes, como la de Salamanca, no pueden vivir con promesas de reconfiguración, cuando son focos rojos de riesgo precisamente porque han tenido nula inversión para mejorar su producción”.