En las últimas dos décadas ha disminuido la población de animales en situación de calle, sin embargo continúa siendo un problema ante la falta de políticas públicas para su control.
La representante de Salmantinos Asociados para la Protección de los Animales (SAPA) María Concepción García Vázquez informó lo anterior en el marco del Día del Animal Sin Hogar.
Desde hace 20 años en que se fundó asociación, a la fecha, ha disminuido la población de animales en situación de calle, aunque su control no es todavía el deseado.
Explicó que registrándose el abandono de animales pero hay más conciencia de las personas para protegerlos o en su caso canalizarlos a instituciones de albergue.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Actualmente existe más responsabilidad para la esterilización y esta simple acción se ve reflejado en el numero de población canina .
Cuando inició la asociación éramos la única que existía y la gente no quería esterilizarlos, nos costaba mucho convencer para que acudieran e incluso nos los venían a dejar a la puerta. Hoy afortunadamente esto ya no es tan frecuente”, dijo.
Ahora las campañas de esterilización tienen mucha respuesta e incluso se saturan las citas y pide la gente que se realicen con mayor frecuencia, esto es un aliciente para controlar la población de perros y gatos.
El fin de esta situación depende de la tenencia responsable de las mascotas, pese a que existen refugios y mayor número de personas que se dedican al cuidado de animales muchos se encuentran abarrotados por lo que la esterilización y el cuidado es lo principal para terminar con este problema de salud pública finalizó la rescatista .
Desde el año 1992, el tercer sábado de cada agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar.