León, Gto.- (OEM-Informex).- El Día Naranja es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Decretado desde el 2008, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus países asociados que lo conmemoran los días 25 de cada mes.
En Ciudad de México, existe la Asociación Mexicana de Atención y Apoyo a Grupos Vulnerables, la cual busca permear en otras partes del país, por lo que en entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM), compartieron parte de su labor en el marco de este Día Naranja.
Astrid Estefanía Carreño Salazar, presidenta de AMAAGV, explicó que son una asociación civil preocupada por toda persona que se encuentre en un estado de vulnerabilidad, y que la convierta en un sujeto de discriminación por su discapacidad, por su situación económica, por su género, o por cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo su integridad, salud y su vida misma.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
SU ORIGEN
AMAAGV nació principalmente por una necesidad que tuvo su presidenta hace ya varios años, cuando ella entró en la diversidad de inclusión en su persona, pues tiene una pareja mujer.
“Entré en este mundo de diferentes sexualidades en las cuales te encuentras que hay mucha desinformación y también te encuentras que hay muchísima necesidad de conocimientos básicos, de derechos básicos que nos permiten obviamente podernos defender, poder ser nosotros mismos y estos fue lo que me hizo sentir que en su momento, yo podía compartir mi conocimiento como abogada a través de alguna plática”, contó.
Al finalizar el primer taller que pudo llevar a cabo, reafirmó la idea de la importancia de reconocerse a ellas mismas como lo que realmente eran y de tener la oportunidad de defenderse con herramientas, pues de lo contrario no podrían afrontar a su familia, a la sociedad, ni a nadie que compartiera otras ideas.
En el 2014, luego de renunciar a su trabajo en la industria farmacéutica, Astrid planeó proyectos personales, entre los que estaba poder formar una asociación. Dos años después, coincidió con la doctora Juana Inés Navarrete Martínez, copresidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana; el doctor Neftalí Rodríguez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Pie Diabético; y el doctor Carlos Guillermo Maquita Nakano, especialista en reproducción, para conformar la mesa directiva de AMAAGV.
“Nosotros reconocemos que existen muchas asociaciones que han trabajado a lo largo de muchos años para lograr muchos de los alcances en derechos que de alguna manera hoy en día, nos permiten por ejemplo, casarnos, darnos una mayor protección, identificarnos como mujeres lesbianas, como mujeres trans. Sin embargo, sabemos que existe todavía muchísima necesidad de información tanto en la comunidad LGBT, en los grupos vulnerables y en los profesionales de la salud”, indicó.
SU TRABAJO
AMAAGV opera a nivel nacional brindando herramientas a través de la capacitación, de cursos, de información y congresos que permitan a la comunidad y al profesional de la salud contribuir conjuntamente con los grupos vulnerables.
Es por eso, que en su labor de sumarse al tema de prevención de violencia en mujeres y niñas preparan un Encuentro de Salud Integral para la Mujer (ENSAIN) que se llevará a cabo de manera híbrida, teniendo como sede presencial la Unidad de congresos del IMSS y las fechas son 11, 12 y 13 de Mayo 2023
“En el 2022 hicimos el primer Encuentro de Salud Integral para la Comunicad LGBT, y desde detalles tan pequeños como qué significa LGBT, las diversidades sexuales, lo sentimos, lo que nos mueve, lo que a nosotros nos impacta emocional o físicamente”, destacó.
DÍA NARANJA
La presidenta de AMAAGV mencionó que cada día 25, en el marco del Día Naranja, se cuestionan sobre la visibilización de la violencia en las mujeres lesbianas, pues señaló que muchas veces se utiliza esa palabra como un insulto.
“Nosotras podríamos decir, pues sí soy lesbiana y qué bueno que me identifiques, qué bueno que sabes qué soy, cuál es mi gusto, pro antes de salir del closet, era algo que no asumías y en eventos que otras asociaciones que tanto han hecho por nuestra comunidad encontramos historia muy dramáticas”, dijo.
Fue justo en uno de estos espacios que coincidió con una mujer trans que compartió su historia, todo lo que vivió, pues muchas de ellas tiene que prostituirse porque piensan que esa es la vida que les tocó vivir para ser quienes quieren ser y son muchos maltratos, muchos atropellos, historias de tristeza en la que no muchas de sus compañeras vivieron para contarlo como ella.
“Yo quisiera decir que esa discriminación, que esa violencia, ya es parte del pasado, pero no, es parte del presente. Hay mucha violencia en el grupo médico, por parte de las residentes, esta residente que por ejemplo, la mandan a un estado de la República a una región donde ella da su servicio y con el ánimo de salir adelante, de cumplir su residencia está trabajando y la violentan, le hacen muchas cosas y luego todavía, denuncia, no le creen. Entonces tenemos que tratar muchos temas de los cuales podemos nosotros abarcar y podamos hacer visible la violencia que se da ya por ser mujeres, que existe y ha existido por muchos años”.