Diciembre fue el mes con más accidentes de tránsito del 2022 en Salamanca, al registrar 109 percances vehiculares; de los cuales 29 personas resultaron lesionadas y 5 personas fallecieron a consecuencia de la falta de precaución y de conciencia, informó, Daniel Pérez Sequera, director de Movilidad, Transporte y Vialidad. Este mes es considerado el de mayor mortalidad para los automovilistas desde hace aproximadamente 15 años de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo a las estadísticas municipales, durante 2022 se registraron mil 164 y la mayor incidencia la concreto diciembre con 109, sin embargo, esto represento una reducción en este tipo de percances en relación con el 2021, donde la cifra fue de 114, no así en el número decesos, pues en ese año solamente se registro un fallecimiento y para 2022, esa cantidad incremento.
En ese contexto, el funcionario municipal, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para conducir con precaución, evitar el uso de distractores como el teléfono celular y el consumo de bebidas embriagantes y sustancias ilícitas como drogas. Factores que han sido determinantes para que se generen percances vehiculares.
Para prevenir que este tipo de hechos pongan en riesgo a los salmantinos, la dependencia municipal ha implementado dispositivos de seguridad en el que se aplican los operativos de alcoholemia, casco seguro y verificación vehicular para vigilar que se acate el reglamento y así prevenir accidentes que podrían ser fatales.
Además de aplicar las sanciones correspondientes a las personas que incurran en acciones que violen el reglamento de vialidad, trabajar en materia preventiva con niños y jóvenes en instituciones educativas y campañas dirigidas a conductores para respetar el reglamento de tránsito y no se continúen registrando estos percances que han cobrado vidas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el mes de diciembre, el índice de accidentes viales aumenta hasta en 30 por ciento con respecto al resto del año, según cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA) dependiente de la Secretaría de Salud, debido a que la época decembrina trae consigo una serie de festividades que permiten la reunión de familias y amigos, lo que movilidad de autos y más ingesta de bebidas alcohólicas, principales razones por la que los accidentes.