León, Gto.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el próximo jueves viajará a la Ciudad de México y que aprovechará para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para checar temas pendientes para el estado, esto durante el aniversario de la Guardia Nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que aprovechará también la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y algunos otros secretarios para desahogar temas que estén temas como el del agua, la seguridad y las obras carreteras.
“El jueves voy a estar en México porque es el aniversario de la Guardia Nacional y nos están invitando, entonces voy a aprovechar ahí para ver al secretario Adán Augusto, ahí va a estar supongo el presidente (de México) voy a aprovechar a ver qué secretario cacho ahí para darle seguimiento que traemos ahí varios, el puente de la Soledad”, comentó.
En cuanto a las prisiones, dijo que ya se reubicaron 155 presos y ahora están buscando que se sume otra cantidad, además de la ampliación de algunos reclusorios que de primera instancia son el de Pénjamo y San Miguel de Allende, pero van con recurso estatal.
“Estamos haciendo primero los proyectos ejecutivos para saber cuánto va a ser, pero seguramente será del recurso propio del impuesto de la nómina”, agregó.
Explicó que los proyectos ejecutivos para estas ampliaciones se van a llevar varios meses, además de que las obra también se van a tardar porque sólo se trabajará de noche por seguridad de todos.
Mencionó que municipios de Guanajuato siguen requiriendo una Policía más confiable sobre todo los del noreste como Atarjea y Xichú y que en algunos de ellos los elementos se dan de baja por los bajos salarios, además de que otros como Abasolo y Pueblo Nuevo que están pegados a Irapuato requieren de más elementos.
Referente al proyecto de escuelas de tiempo completo comentó que se ve difícil de que pueda continuar, pues se requieren al menos 350 millones al año para llevarlo a cabo, aunque planea que sólo 3 instituciones lo lleven a cabo como un programa piloto para que las próximas administraciones le puedan dar continuidad.
“Hay dinero pero está etiquetado para servicios públicos municipales como agua, drenaje y lo que propongo es que las 3 mejores escuelas se puedan pilotear para que cuando haya cambio de gobierno se le pueda seguir dando seguimiento”, agregó.