SALAMANCA, Gto; Las direcciones de Servicios Públicos y Medio Ambiente buscan mantener las orillas del río Lerma, limpias, aunque esto es casi imposible, debido a la falta de cultura de la ciudadanía.
El río Lerma, cruza por las colonias San Juan de la Presa, Nativitas, la zona centro, Herradura, Fraccionamiento del Parque, Estancias y por la comunidad de Valtierrilla, por mencionar algunas zonas, a lo largo de los 16 kilómetros la basura está presente en las orillas.
Luego de la negativa de la Conagua para otorgar la custodia del Río Lerma que buscó el municipio durante más de cinco años, las autoridades municipales a través de las direcciones de Servicios Públicos y Medio Ambiente buscan mantener en buen estado el río.
Habitantes de varias colonias señalan que por las noches personas ajenas pasan y arrojan sus desechos al cauce, sin embargo la molestia es para ellos debido a la proliferación de animales y los malos olores que se desprenden. “No solo es basura, si pueden darse un recorrido también es escombro, algunas veces animales muertos, muebles viejos de todo, y lo peor que nos dicen que no se pueden meter más abajo porque no les corresponde, ya hasta que sube el nivel del agua se lleva toda la basura”, Señaló Horacio Duarte.
Otra de las inconformidades que señalaron, es la basura que dejan las personas que acuden los domingos al tianguis en la colonia Ntivitas, el cual se coloca sobre todo el bordo del río, incluso señalan que algunos comerciantes la avientan al río antes de retirarse, “ya lo hemos comentado con los de fiscalización que los obliguen a recoger la basura o que la dejen en bolsas en una esquina pero toda junta, porque le problema es para nosotros”, menciona mientras barre en la orilla del río acompañado de su hijo menor.
Los vecinos señalaron que se debe hacer una campaña de concientización o se coloque vigilancia cerca del lugar para evitar este problema, y de sorprender a alguna persona realizando este acto se le sancione.