Un gasto anual superior a los 6 millones 600 mil pesos eroga CMAPAS en reparaciones de fugas de agua en la ciudad, lo que significa un reto el tener que dar mantenimiento a líneas de conducción que superan las cinco décadas de servicio. Aunque el gasto mayor lo aplican en mantenimiento las redes del drenaje, lo que resulta ser el gasto más oneroso del presupuesto anual.
Al aceptar lo anterior, el presidente del Consejo Directivo de CMAPAS Herminio Torres Ajuria expreso que en los nueve últimos meses, de Enero a Septiembre, se registraron 4 mil 593 reparaciones en las lineas de suministro de agua en la ciudad, lo que significa que mensualmente se estén gastando recursos del orden promedio de los 550 mil pesos por mes.
Explicó que aunque se han estado reemplazando mangueras, conexiones, válvulas, tomas, y demás equipos de la red, las fugas de agua en las zonas mas antiguas de la ciudad siguen generando fallas causadas por el estado de las tuberías o demás equipos, así como por eventos eventuales como es el manejo de las mismas y hasta el vandalismo.
Por otra parte señaló Torres Ajuria que el gasto mayor lo genera el mantenimiento en la red de drenaje, el que consiste en reemplazar tuberías con décadas de operación que también representan fugas y que en ocasiones éstas se convierten en socavón, lo que ocasiona que la obra tenga que emplear maquinaria y perforaciones en el pavimento en tramos extensos, lo que resulta tener un gasto doble económicamente.