Dirección de Parques y Jardines se deslinda de tala de arboles

Se llevó a cabo por un particular, en el cual se podrán presentar sanciones por un daño ambiental.

Víctor Razo  | El sol de Salamanca

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Estos hechos pueden ocasionar un daño al medio ambiente. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

La Jefatura de Parques y Jardines a través de su encargado Victoriano Vite Frías, explicaron que no realizaron la tala de árboles sobre el camellón de la calle Morelos, misma que se llevó a cabo por un particular, en el cual se podrán presentar sanciones por un daño ambiental.


Tras la denuncia realizada por parte de los ciudadanos sobre el retiro de por lo menos quince árboles que se encontraban en el camellón de la calle Morelos, el pasado 19 de enero del presente año en el tramo de Pluripartidista y Ramón López Velarde.

Suscríbete a nuestra edición digital

Victoriano Vite Frías, encargado de la Jefatura de Parques y Jardines, enfatizó que en su dirección no tienen la autorización de hacer la tala, ya que trabajan en manera coordinada con Medio Ambiente, y la ciudadanía puede realizar su denuncia para que se puedan valorar que acciones se realicen en dichos árboles.

“Tras hacer un diagnóstico, nos definen que actividad procede si es tala, poda estética o estructural, y hasta que tengamos el oficio es cuando hacemos la tala, pero si lo hacemos de tal manera estamos realizando un ecocidio; tenemos que ver si causan daños a la ciudadanía o al inmobiliario del equipamiento urbano”, enfatizó.

El Director de la Jefatura de Parques y Jardines detalló que ellos no realizaron tal tala de árboles sobre este boulevard Morelos, la cual se realizó por parte de un particular. Por lo que al realizar este tipo de acciones se pueden hacer acreedores a una sanción.

“Como tal, todo lo que tiene que ver en el marco legal es con Medio Ambiente, y nosotros tenemos que respetar la jurisdicción de cada una de las dependencias, nosotros hacemos lo que nos otorgan de manera oficial para intervenir”, enfatizó.

La sanción que se puede ser acreedor una persona que realiza la tala ilegal de árboles, es correspondiente Tala de mezquite; cincuenta a cien días de salario mínimo por cada mezquite; setenta a trescientos días de salario mínimo por cada mezquite en zona urbana; setenta a trescientos días de salario mínimo si la tala siendo para construcción; Poda severa árboles en general; veinte a cien días de salario mínimo por cada árbol