Con la participación de 26 escuelas de nivel básico, se llevó a cabo la feria de ciencias infantil “E3 Fair (Experimentation-engineering-expliration)”, cuyo objetivo es fomentar el gusto por la tecnología e innovación en los pequeños. Esta actividad también forma parte de los festejos del “día del niño”.
El evento fue organizado por las Secciones Estudiantiles ASME-SOMIM, Pi Tau Sigma y Photonics, de la División de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato campus Salamanca, en coordinación con el gobierno municipal, la Secretaría de Educación de Guanajuato y de la Empresa TREKANT del Ingeniero Arturo Becerril, egresado de FIMEE (generación 1981-1985) y contó con la presentación de 50 experimentos a mil 100 estudiantes en los dos turnos; matutino y vespertino.
En ese sentido, Abel Hernández Guerrero, presidente la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), dijo que, se trata de un proyecto que arrancó desde los años 90s, primero en las primarias y hace apenas algunos años comenzó a realizarse en la Casa de la Cultura en zona centro, en donde participan cientos de universitarios. Además, tiene la intención de traer a estudiantes de nivel básico de las comunidades para las próximas ediciones.
"No estamos trayendo experimentos de nivel complejos, sino aquellos que llaman la atención del niño, puede ver que se mueve esto que hay una reacción a esto y tenemos en todas las áreas tenemos de fotónicas con rayos láser, experimentos con turbinas y con aparatos que se mueven, hacen una acción y regresan a una inducción de una fuerza cosas elementales para los niños, es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho”, explicó.
Este año, debido a la veda electoral, no se pudieron conseguir apoyos del gobierno municipal o de la Secretaría de Educación de Guanajuato para premiar a las(os) niñas(os) más participativas(os), por ello muy amablemente el Ingeniero Arturo Becerril inmediatamente ofreció ayuda financiera para proveer los regalos, y para múltiples otros gastos de la organización, por medio de su compañía TREKANT.
Para el evento también recibieron apoyo del ASPAAUG (la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato), de la División de Ingenierías, y de la Secretaría de Educación de Guanajuato para proveer de agua a los niños.