Disfrutan salmantinos desfile de Carros Bíblicos

Se cumplen 159 años de tradiciones

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 5 de enero de 2023

Cientos de salmantinos se dan cita en la plaza cívica Miguel Hidalgo. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Cientos de salmantinos presenciaron la edición número 159 del tradicional desfile de Carros Bíblicos, que en esta ocasión contó con la participación de cinco pasajes: La anunciación, Desposorios, El nacimiento, Las cabañuelas y Los Reyes Magos, que ofrecieron un gran espectáculo para las familias que se fueron cita la calle Zaragoza.

Se celebran 159 años de tradición.

En punto de las 19:30 horas, el recorrido, que contó con cinco paradas, la primera de ellas fue Avenida de Trabajo con Zaragoza, Matamoros con Zaragoza, Guerrero con Zaragoza, Hidalgo con Zaragoza y finalmente culminó en la plaza cívica Miguel Hidalgo.

Suscríbete a nuestra edición digital

El evento estuvo presidido por autoridades municipales y regidores del ayuntamiento, sin embargo, el gran ausente en esta ocasión fue el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo.

La tradición ha sido suspendida en tres ocasiones.

Los salmantinos disfrutaron de los cánticos y representaciones en cada uno de los vehículos; se trata de armoniosas melodías compuestas por el maestro Teófilo Araujo y Luis G. Araujo y que en esta ocasión, estuvieron a cargo de los maestros Juan José y Carlos Águiluz.

En ese sentido, el director de Cultura, Carlos Núñez Ordóñez, señaló que este tipo de eventos ya forman parte de la identidad salmantina que se va forjando a través de la historia. “Hablar de tradiciones es hablar de algo ya muy arraigado que tiene Salamanca, no es algo que se quiera o pueda quitar de la noche a la mañana, sino que son cosas que como Dirección de Cultura, estamos obligados a llevarla porque es una tradición que a la ciudadanía le gusta mucho”, explicó.

El tradicional desfile de Carros Bíblicos es una procesión de carros con escenas bíblicas o con alegorías religiosas, dicha tradición tiene su origen en el año de 1872 por iniciativa del padre Vicente Bustos, vicario de la parroquia antigua con el objetivo de conmemorar con gran esplendor las festividades navideñas.

Los Carros Bíblicos son una tradición salmantina con más de 100 años, que a pesar del tiempo ha logrado preservarse como parte de la identidad de este municipio, sin embargo, eso no impidió que sufriera tres suspensiones; la primera fue en 1910 por la guerra de la Revolución Mexicana, una segunda fue luego de la llamada Guerra Cristera y la más reciente fue 2021, debido a la pandemia del Covid-19.

Al desfile acudieron Aarón Gasca Aguinaco, secretario particular; Roberto Muñoz Robles, director de Obras Públicas; Enrique Herrera, director de Juventud, además de Coral Valencia, Dulce Daneira González y Mónica del Carmen Pérez, regidoras del Ayuntamiento.