Pasaron 33 años para que el Eclipse Anular de sol, se volviera a repetir en Salamanca y gran parte del país, cientos de salmantinos salieron de sus viviendas, para apreciar este fenómeno natural, para algunos se convirtió en la segunda ocasión en la que presencian un suceso de este tipo, para las nuevas generaciones representó la primera vez en su vida, lo que significó el momento más emocionante de este 2023.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Previo a este acontecimiento, autoridades locales, estatales y federales, emitieron una serie de recomendaciones para proteger la vista y disfrutar este evento de manera segura y sin complicaciones como evitar observar el eclipse con lentes o vidrios obscuros, papel aluminio, el reflejo en el agua o con CD, utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14, y en periodos de menos de 30 segundos y de forma intermitente, además, se pidió ver el eclipse por televisión o en portales electrónicos.
El Eclipse inició desde las 9:45 de la mañana y culminó alrededor de la 13:00 horas, durante todo ese tiempo, los salmantinos se dotaron de las herramientas necesarias como lentes especiales y cajas para presenciar este evento que causó euforia en jóvenes y familias enteras.
Para Fernando, el eclipse solar de este día, significó uno de los acontecimientos más bellos de este 2023 y recordó con mucho cariño, el primer evento natural que le tocó vivir hace 33 años, “estamos muy emocionados por este evento, claro ahora estamos más informados a comparación de hace más de 30 años, antes teníamos mucho temor a salir de casa, pero, aun así, fue un espectáculo muy bonito y este también lo fue”, explicó.
En el primer cuadro de las ciudades jóvenes de un plantel de nivel medio superior y habitantes que se encontraban en esta zona utilizaron sus recursos para poder ver este magnífico evento astronómico.
Para Juan Martínez a sus 70 años de edad ha vivido esta experiencia por segunda ocasión en su vida. Platicó que él “tenía como 20 años cuando lo vi por primera vez, sentí muy bonito en la manera en la que vi este eclipse, yo estaba trabajando en refinería arriba de una torre y desde aquí lo vi sin miedo ni nada; el de ese tiempo duró aproximadamente como unos cinco minutos”.
Habitantes del primer cuadro de la ciudad, salieron con vidrios de soldador y sus teléfonos celulares para registrar este acontecimiento histórico en el municipio.
Un eclipse anular es cuando la luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la misma. Durante este proceso el sol, la luna y la tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejano de la Tierra, lo que evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol.