Debido a la pandemia por la Covid-19, la asistencia a las unidades de salud ha disminuido, lo que se ha reflejado en la atención del control de la nutrición, donde los índices de obesidad y sobrepeso han bajado.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, en lo que corresponde al primer trimestre del 2021 se han detectado mil 10 niños con sobrepeso y obesidad, de los cuales 342 tienen cinco años de edad y 668 son cinco a nueve años con 810, lo que equivale al 60% menos de atenciones en comparación con el año pasado.
El Dato...
La obesidad infantil puede provocar complicaciones respiratorias, gastrointestinales, nervioso central y psicológicas
Mientras que en el 2020 se detectaron a mil 679 infantes con sobrepeso y obesidad, 507 eran de cinco años y mil 172 tenían de seis a nueve años de edad, durante ese tiempo se brindaron cuatro mil 958 atenciones, es de destacar que durante el 2020 un gran número de sectores se mantuvieron cerradas lo que llevó a que los niños y niñas se mantuvieran inactivos, incrementando en sedentarismo en los hogares.
Es por ello que la atención para el control del niño y de la niña con problemas de mala nutrición en nuestras unidades incluyen la toma de somatometría, Interpretación del dato diagnóstico nutricio, orientación a la madre por seguimiento y/o atención de primera vez, información a la madre o tutor sobre la salud del menor, así como posibles complicaciones.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además de la toma de glucosa o envío de laboratorios en caso de ser necesario por signos como acantosis (resistencia a la insulina) para descartar complicaciones de salud, entrega de plan nutricional, recomendaciones generales, seguimiento mensual y capacitación y orientación a la madre, padre o tutor y menor que acude a control.
La obesidad infantil tiene consecuencias médicas y psicológicas desde temprana edad, siendo esta la causa más frecuente de resistencia a la insulina en los niños así como complicaciones endócrinas, cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, nervioso central y psicológicas.