Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, destacó que el porcentaje de deserción universitaria disminuyó durante la pandemia, ya que previo a ésta se tenía un registro de un 4.7% y tras dos años se mantuvo en 4.2%.
Luego de que la Universidad de Guanajuato (UG) retomara las actividades académicas de manera totalmente presencial el 14 de marzo, el rector señaló que regresó el 100% de la matrícula que se tenía, y aunque dijo que cada año siempre hay un índice de deserción, este no fue el caso, pese a ser año de pandemia.
➡ Rectoría de la UG busca convenio de seguridad con el municipio
“Incluso en tiempos de pandemia bajó un poco la deserción escolar, estábamos en 4.7% y ahora estamos en 4.2% más o menos; entonces eso nos debe dar la tranquilidad y también nos hace tener un enorme compromiso de que los programas educativos continúen de la mejor manera para que la comunidad estudiantil tenga un mejor desarrollo en los programas educativos”, dijo.
Señaló que han experimentado la necesidad de planear a corto plazo, pues en estos dos años han vivido en la incertidumbre, y al estar en un retorno totalmente presencial se van descubriendo las medidas que resulten necesarias, pero conscientes de que esto todavía no termina, pero se debe aprender a convivir con esta nueva realidad.
El rector destacó que con ante regreso a clases presenciales es evidente la alegría de la comunidad universitaria, pues a pesar de ver a la gente con cubrebocas destaca el entusiasmo y el compromiso universitario.
La Universidad de Guanajuato cuenta con una población de 46 mil 417 estudiantes, distribuidos en 72 planteles, actualmente tiene presencia en 13 municipios de la entidad a través d cuatro campus universitarios, un campus digital y un colegio del nivel medio superior con 11 escuelas.