Salamanca, Gto.- El confinamiento Social puede aumentar la obesidad y el sobrepeso, sin embargo, pese a que en este año la ciudadanía se enfrenta a un virus como el Covid-19, la tasa de sobrepeso en la población ha disminuido en un 46.8%, en comparación con el año anterior.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, informó que en 2019 se presentaron 642 casos de obesidad y sobrepeso en el municipio, mientras que en lo que va del 2020, se ha identificado únicamente 267, lo que provocó una disminución total del 46,8 por ciento.
Martínez García, señaló que, según la encuesta nacional de salud, el 75 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso y obesidad, por lo que se refirió a ello como otra pandemia derivada de la salud mental.
El también doctor, dijo, que el sobrepeso y obesidad, se deriva de la acumulación excesiva de masa, que perjudica a la salud y la cual, puede medirse de la siguiente manera, se calcula dividiendo el peso de la persona en kilogramos por el cuadrado de su talla en metros, para identificar el índice de masa corporal
Además, explicó que la principal causa que desencadena este problema es la cantidad de lo que se consume, en relación a la necesidad de cada persona, manifestó que el gran reto que se tiene son los productos enlatados.
Por su Parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, recomendó que, para evitar un problema de obesidad y sobrepeso, es necesario una buena alimentación que incluya, 3 porciones de verduras, 2 de frutas en cada alimento, cereales integrales y legumbres y la actividad física, de por lo menos 60 minutos en jóvenes y 150 en adultos.
Las personas con obesidad o con alguna comorbilidad, se han convertido en las más vulnerables, por la pandemia de Covid-19, situación que las ha llevado a perder la vida.