Las distracciones o conducir mientras se contestan mensajes de texto, son algunos de los factores de riesgo que generan accidentes vehiculares, sin embargo, en lo que va del mes de enero este tipo de percances han disminuido casi en un 50% en comparación con el mes anterior.
El director de Movilidad, Tránsito y Vialidad, Luis Daniel Pérez Sequera, señaló que durante diciembre se generaron un total de 115 accidentes vehiculares, mientras que hasta el corte del 21 de enero apenas se registran 57.
El funcionario, señaló que esta disminución se debe a los doble operativos que se realizan en los en los principales acceso hacia el municipio, en donde se tiene mayor fluidez, sin embargo, no se enfocan únicamente en una zona sino que también se realizan en toda la ciudad.
“Tenemos puntos neuróticos qué son de trascendental importancia, porque tienen mayor fluidez ahí estamos haciendo nuestros operativos o dispositivos, y nos vamos moviendo hasta por las áreas de mayor conflicto, hay una zona de la ciudad que por supuesto tiene que tener nuestra especial atención qué es la zona sur y la zona oriente”, explicó.
Operativos como el motociclista seguro y los doble operativos han contribuido con la disminución de accidentes vehiculares, ya que se han aplicado mil 305 acciones, mientras que en lo que va de enero son mil 300.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año, siendo, la principal causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.