Durante este año se han presentado mil 895 casos de diarrea comparado con los tres 884 casos presentados en el mismo periodo del 2019, lo que equivale a una disminución más del 51% del número de casos, atribuido probablemente a la disminución en el consumo de alimentos en la calle por las medidas de distanciamiento social.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García informó que las enfermedades diarreicas agudas son los padecimientos más frecuentes en la temporada de calor ya que hay una rápida descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan sólo cuatro o seis horas y en esta época, estas afecciones son la principal causa de consulta.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que la diarrea es la deposición, tres o más veces al día o con una frecuencia mayor que la normal para la persona de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.
La enfermedad puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
El facultativo informó que cuando se trata de infecciones por bacterias, las más comunes son por salmonela o Escherichia coli (E-coli). Los episodios pueden ser leves y el sistema autoinmune de la persona puede atacar a los patógenos que la causan sin mayor dificultad.
En otros casos, el cuadro es grave llegando incluso a requerir hospitalización, sobre todos los niños y adultos mayores que son más vulnerables a las enfermedades en general y a sufrir la principal complicación que es la deshidratación.
Los síntomas principales son: dolor en la boca del estomago, cólico en el abdomen, vomito, diarrea y fiebre. La infección puede presentarse entre las dos y 12 horas después de que se
ingirió algún alimento o bebida contaminada, o por no lavarse las manos adecuadamente antes de consumir alimentos y la recomendación es acudir al médico para evitar complicaciones.
Las infecciones por E-coli, agregó, se deben principalmente a la falta de higiene, por lo que la población debe lavarse constantemente las manos, principalmente después de ir al baño y con esta práctica también prevenimos otros padecimientos como hepatitis A o Covid- 19.
Una vez que se tiene la enfermedad es fundamental hidratar al paciente adecuadamente, porque la frecuencia de las evacuaciones pueden llevarlo a un cuadro grave de deshidratación que le puede costar la vida, sobre todo en niños menores de 5 años que se deshidratan con rapidez o los adultos mayores que al tener una menor masa muscular en el cuerpo pierden líquidos de manera veloz.
Informó Martínez García que en lo que ha transcurrido del presente año se tiene un registro epidemiológico de mil 895 casos de diarrea que comparado con los tres 884 casos presentados en el mismo periodo de tiempo del 2019, equivale a una disminución del 51.2% del número de casos, atribuido probablemente a la disminución en el consumo de alimentos en la calle por las medidas de confinamiento.
Informó que la ciudadanía debe conocer las medidas preventivas en temporada de calor como la toma de al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerte hidratado.
Evitar exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; Utiliza ropa ligera y de colores claros
y al salir a la calle utiliza protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla.
Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de abordarlo, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
Cumplir con las Medidas para higiene, preparación y consumo de alimentos como lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
Lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinfectarlas con cloro o plata coloidal, Lavar carnes y vísceras (interna y externamente), antes de su preparación, contar con depósitos específicos para la basura con tapas, separando la orgánica de la inorgánica, proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales -guardar los alimentos en recipientes cerrados.
En relación a la higiene del agua de consumo, para la preparación de los alimentos, así como para beberla, ésta se puede desinfectar de diferentes maneras: Con cloro (dos gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua), con plata coloidal, una gota por cada dos litros de agua o bien, seguir las instrucciones del envase para la desinfección con cloro o plata coloidal utiliza recipientes de plástico o vidrio, consérvelos tapados y deja reposar el agua durante 30 minutos antes de su uso y hervir el agua durante cinco minutos a partir del primer hervor, finalizó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.