En lo que va del año se ha registrado una disminución del 37.4% de casos de enfermedades diarreicas ante el confinamiento social y la disminución en el consumo de alimentos en la calle.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García informó que durante las primeras 32 semanas, enero a julio, se han atendido un total de dos mil 515 casos de enfermedades diarreicas, es decir, cuatro mil 200 menos que en mismo periodo del año 2019.
⬇️Da clic aquí⬇️
El también médico indicó que los síntomas más comunes para identificar que se trata de enfermedades diarreicas son dolor en la boca del estómago, cólico en el abdomen, vómito, diarrea y fiebre.
“La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por deshidratación, debido a que enfermedad puede durar varios días y se priva al organismo de agua y sales minerales, necesarios para la supervivencia”, dijo.
Señaló que el periodo para que se presenten los síntomas de una infección estomacal son entre las dos y 12 horas después de haber ingerido algún alimento, o bebida contaminada o bien por no lavarse las manos adecuadamente antes de consumir alimentos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Martínez García, indicó que para esta temporada de calor lo más conveniente es la hidratación constante de por lo menos dos litros de agua diarios, evitar exponerse al sol principalmente durante las 11 a 15 horas donde se genera la mayor radiación, utilizar ropa ligera y de colores claros y el lavado constante de manos para antes, durante y después de ir al baño.
Así como, en caso de sentir algún malestar acudir inmediatamente con el médico más cercano, además de mantener hidratados a niños y adultos mayores ya que son el sector más vulnerable por estas enfermedades.