Disminuyen exportaciones guanajuatenses por 662 millones de dólares

Al cierre de 2020, el registro es de 20 mil cuatro mdd

Óscar Ramos | El Sol de León

  · sábado 13 de marzo de 2021

Fotos: Cortesía | Cofoce

León, Gto.- Pese a los pronósticos complicados, las empresas guanajuatenses se adaptaron a la rapidez del mercado global, para registrar exportaciones por 20 mil 004 MDD, en el 2020, destacó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce. El mayor aprendizaje del empresario local fue descifrar la velocidad del mercado para que las exportaciones no se detuvieran, aseguró.

En comparación con el año anterior, hay una disminución de 662 millones de dólares; cien empresas y seis mil 703 trabajadores menos.

Rojas Ávila djo, que la rapidez con que las empresas, especialmente las de Guanajuato, se adaptaron a los retos trazados por la pandemia hizo que las exportaciones continuarán, gracias a que lograron descifrar la velocidad del mercado.

Exportaciones

El funcionario indicó que según estimaciones de Cofoce de enero a diciembre del 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20 mil 004 mdd y registró 132 destinos principalmente a países como: Estados Unidos 82%, Canadá 5%, Colombia 2% y Alemania 2% a través de 1 mil 88 empresas de diversos sectores y que mantuvo una planta laboral de 164 mil 162 empleados.

En el tema de los principales sectores económicos de exportación, fueron el de Vehículos con 9 mil 490 mdd; Autopartes por 5 mil 251 mdd; Agro industrial con 1 mil 866 MDD; Cosméticos y cuidado personal por 582 mdd; Materiales para la construcción con 303 MDD, Muebles y Artesanías para alcanzar los 93 mdd.

Durante el mismo periodo 33 municipios exportadores: Silao (10,461 mdd), Salamanca (2,541 mdd), Irapuato (1,701 mdd), Celaya (1,475 mdd), Villagrán (846 mdd) y León (826 mdd).

⬇️Da clic aquí⬇️

Nuevos productos y mercados

Además se informó que se integraron 130 nuevos productos a exportaciones por un monto de 14 millones de dólares, entre los que destacan: Máquinas de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar; Camarones y langostinos procesados; Napas tramadas para neumáticos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon; Máquinas de equilibrar piezas mecánicas; Alcohol etílico; Preparaciones y conservas de pescado y sardinas.

A la lista también se sumaron, partes y accesorios para tractores de ruedas; Papel o cartón corrugado; Máquinas de control numérico; Fibras sintéticas discontinuas; Arroz partido.

Además, se registraron 11 nuevos mercados: Macao (circuitos impresos), Micronesia (autopartes), Cocos-Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado), Yemen (neumáticos), República Centroafricana (productos farmacéuticos), Bosnia (maquinaria), Angola (carne y despojos), Mali (maquinaria), Bielorrusa (cuchillos para embutir), Sierra Leona (jabones de tocador) y Liberia (jabones de tocador).

El aprendizaje

A decir de Luis Ernesto Rojas “El responder con velocidad y con precisión a lo que el mercado demanda. ¿qué es lo que pasó?, que de repente si ya no se venden los zapatos, si ya no se vendían las chamarras, pero se vendían los cubrebocas, pues reaccionaron, se transformaron y esta velocidad de reacción, fue clave del crecimiento” resaltó.

Fue en el proceso de aprendizaje, que las empresas recibieron el apoyo y orientación necesaria para continuar desarrollando sus ideas, acciones que “Hoy mantiene a Guanajuato de pie y sobre todo las políticas impulsadas para el impulso a las empresas, con créditos para mantener a las plantas productivas vigentes”.

Del Eje Económico se ayudó a que las empresas trabajaran en industrias consideradas como esenciales, en este caso la reconversión que hubo de muchas empresas del sector moda a artículos médicos, ayudó muchísimo, agregó.

⬇️Da clic aquí⬇️

2021, el reto

Se dijo que ante este panorama, el 2021 para Guanajuato en materia de exportación es muy prometedor, “Si hay muchos retos, el TMEC, el decodificarlo, las letras chiquitas del T-MEC nos van a dar dolores de cabeza, el tema de la pandemia, las vacunas, el confinamiento, pero sin lugar a dudas México se va a poder seguir posicionando con sus alimentos, con sus autos, con productos manufacturados y sobre todo con valor agregado”. Creo que va a ser un año muy bueno o está siendo un año muy bueno, con mucho dinamismo, con mucho crecimiento, muy buenas oportunidades, estamos haciendo alianzas bien interesantes con diferentes países, compañías como Alibaba, como Amazon, con mercados como China, en donde estamos llegando con productos muy diferenciados y el tema del comercio digital, que es una bandera que siempre ha traído COFOCE y pues prácticamente hoy está más fuerte que nunca, “ya encontramos la forma de poder generar casos de éxito con las empresas y ahorita lo único qu