Con el perfeccionamiento que ha tenido el Sistema de Emergencias 911 las llamadas de falsas alarmas han disminuido, anteriormente la delegación de Cruz Roja Salamanca recibía más de una llamada por día, actualmente se tiene una incidencia de 3 a 4 reportes a la semana.
José María Rostro Fernández, presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja en Salamanca, consideró que al convertirse el 911 en el primer filtro para reportar un accidente o situación de emergencia, la gente vislumbra esta instancia como parte del sistema de Seguridad Pública y ha tomado más conciencia, además de que el protocolo que se sigue permite detectar si la llamada corresponde a un llamado de auxilio real.
"Ha bajado, ya son muy pocas, llaman al 991 y el 911 nos transfiere, a partir de eso las llamadas se redujeron al mínimo (...) yo creo que al mes habrá, o a la semana habrá unas tres o cuatro y antes era todo el día"...
EL DATO...
En el estado de Guanajuato el Sistema de Emergencias 911 entró en vigor el 3 de octubre de 2016, inicialmente fueron 16 municipios los que se incorporaron y el resto lo hizo en enero del 2017.
Por lo que respecta al capital humano, José María Rostro Fernández, dijo que se cuenta con suficiente número de paramédicos y personal administrativo, así como un parque vehicular conformado por 9 ambulancias.