La disputa entre grupos criminales ha generado una ola de asesinatos y violencia en las últimas horas en Salamanca, que ha dejado un saldo de 16 decesos y siete lesionados, así lo estableció David Saucedo Torres, Consultor y Especialista en Seguridad, luego de que la mañana de este jueves 3 de octubre se realizó el hallazgo de 12 personas sin vida en diferentes lugares de la zona urbana y rural de la ciudad; en cuanto a la naturaleza de estos crímenes, no se descartó que estén relacionados con el ataque armado en el centro de rehabilitación Crad.
“Hasta el momento, los datos que tenemos es que se trata de un grupo rival al cartel de Jalisco, que tiene el dominio territorial de la ciudad de Salamanca. Desde hace tiempo hay una disputa, tal y como en varias zonas de Guanajuato y sus municipios, entre el cartel Santa Rosa de Lima, reforzado con el cartel de Sinaloa, que está tratando de entrar a Salamanca; este último tiene un dominio urbano, mientras que el área rural ha estado más bien bajo el dominio del cartel de Santa Rosa, que parece estar en expansión”.
En este contexto, Saucedo Torres no descartó que estos asesinatos estén relacionados con el ataque que se registró la noche del pasado martes en el anexo Crad, donde se reportaron cuatro personas sin vida y cinco lesionadas, además de la desaparición de algunos internos y encargados del lugar.
“Es posible que haya ocurrido en virtud de que, lo he advertido desde hace tiempo; estos lugares son puntos de venta de droga. De hecho, el cartel de Jalisco se apoderó no solo de estos lugares en Salamanca, sino también en Irapuato y Celaya. En respuesta, el cartel de Santa Rosa de Lima ha estado atacando anexos para acortar el dominio territorial. Estos hechos en Salamanca se conectan directamente con las masacres que ha habido de manera igual en Yuriria, Irapuato, León y ahora nuevamente en Salamanca”, asentó.
¿Qué sucedió en Salamanca en las últimas horas?
Alrededor de las 6:10 horas se registraron diversas llamadas al sistema de emergencia 911 sobre detonaciones de arma de fuego en diferentes zonas de la ciudad. Tras el despliegue operativo de elementos de Seguridad Pública, Ejército y Guardia Nacional, se corroboró la localización de 12 cuerpos, una persona lesionada y una camioneta con impactos de arma de fuego.