Tras hacerse oficial el triunfo del candidato Luis Ricardo Aldana Prieto a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); las opiniones y señalamientos han dividido al gremio petrolero al conocer que el actual tesorero y quien fuera el brazo derecho del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, será su sucesor para el periodo 2022-2024.
“Siempre va a ver quién lo vea bien o mal, aquí la cuestión es que nuestros representantes trabajen verdaderamente para el bienestar de los trabajadores y ya dejar a tras el pasado, los temas de corrupción y enriquecimiento y empezar a transformar y dar fuerza a Pemex”, argumentó Daniel Conejo.
Señalamientos de otros candidatos y grupos disidentes
En este sentido, la candidata a través de sus redes sociales y propios medios de comunicación manifestó la existencia de irregularidades tanto en el sistema operativo para la elección, como en la presión y coacción de votos para el beneficio de algunos candidatos.
“Recibimos muchas quejas de los trabajadores, que los presionaron y coaccionaron e incluso fueron amenazados por el voto”, informó la candidata Cecilia Sánchez García quién obtuvo el tercer puesto en esta jornada al reunir un total de cuatro mil 116 votos.
De igual manera, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros a través de su dirigente, Juan Carlos Chávez González, señaló de manera previa y durante la jornada de elección algunas acciones para coaccionar el voto a favor de quien resulto secretario general electo.
La polémica
Ricardo Aldana fue señalado por los demás candidatos al estar por más de 40 años en la organización sindical y vinculado con el caso del Pemexgate, y pese a ello, y a ser trabajador de confianza y no sindicalizado como lo exigían los estatutos dentro de la convocatoria del mismo sindicato, buscó una oportunidad para dirigir al STPRM que lleva dos años sin secretario general luego de la renuncia de Carlos Romero Dechamps en octubre de 2019.
Del candidato
A pesar de ello, Luis Ricardo Aldana Prieto, a través de sus redes sociales agradeció al gremio petrolero y afirmó que en esta jornada los ganadores fueron los trabajadores. El secretario general electo, obtuvo un total de 44 mil 983 votos de un padrón registrado de 63 mil 700 trabajadores de Petróleos Mexicanos, por lo que se encuentra a la espera de recibir la constancia de candidato electo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de la entrega de nota para iniciar con sus funciones.
"Compañeras y compañeros, hoy termina la elección del secretario general del comité ejecutivo general, hoy acaban de ganar los trabajadores, las trabajadoras, pero sobre todo ganó México, porque habremos de trabajar en beneficio de todos y todas las compañeras que integran nuestra grande organización", refirió.
En este contexto, manifestó que a partir de hoy los trabajadores de Petróleos Mexicanos comienzan a trazar una nueva ruta, que los llevará a una nueva era de la organización sindical. "Quiero mandarles primero mi agradecimiento, porque sin ustedes no hubiera sido posible gracias por creer en mí, gracias por brindarme su apoyo, pero sobre todo gracias por creer en su gran organización que es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", concluyó.